Upa denunciará a la bodega que no cumpla con el contrato del vino

Según informaron en rueda de prensa

upa-ugtcyl

Antonio Moreno y Antonio Carrión  dieron a conocer los ‘Contrato Tipo’ de este sector

UPA denunciará a toda aquella bodega que no cumpla con el contrato del vino y asegura que estarán vigilantes en ese aspecto e irán contra todos los que lo incumplan, con todo el peso de la ley.

Así de tajante se pronunció el secretario de Agricultura y Agua de UPA Murcia en la rueda de prensa ofrecida junto al secretario homólogo en Jumilla, Antonio Carrión.

CONTRATOS TIPO

Ambos comparecían en rueda de prensa para dar a conocer los parámetros que deben contener los contrato tipo de compra venta para la próxima campaña de la vendimia, o en cualquier caso para cualquier transacción económica entre un agricultor y un operador, señalaba Antonio Carrión, y que deben ajustarse a  la nueva Ley de la Cadena Alimentaria, cuando se estipulen por encima de los 2.500 euros.

De esta manera, Antonio Moreno, daba a conocer cómo y de qué manera se han llevado a cabo las negociaciones que finalmente han suscrito todas las organizaciones agrarias, incluido Asevin a través de la interprofesional del vino.

En cuanto a la dinámica del contrato, Moreno señalaba que es sencillo y en él debe constar además de la información obvia de los interesados, la identificación de las parcelas a través de la referencia de SIG-PAC, además de otro tipo de parámetros de calidad, que pueden mejorar el precio del vino, como el grado alcohólico, acidez, y por supuesto el precio base a aplicar, que deberá estar entre un 75 – 80% como mínimo, ya que si no, estaríamos ante un fraude de ley, afirmaba.

En caso de que las partes implicadas en el contrato no se entiendan o haya cualquier incumplimiento, Antonio Moreno explicó que el arbitraje se puede hacer a través de la Cámara de Comercio pero que están tratando de que la Consejería de Agricultura se implique, porque es una institución pública que debería de estar al servicio de quienes lo soliciten.

ACUERDO CONJUNTO

El secretario de Agricultura y Agua de UPA en Murcia, señaló que no están preocupados porque no se haya firmado este convenio entre todas las partes, porque al  final es un documento negociado conjuntamente, cumple con los requisitos de la ley y nadie se puede llevar a engaño, y lo que esperan es que se pueda homologar por parte del ministerio, aunque matiza que se ajusta a la nueva Ley de la Cadena Alimentaria.

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This