Vecinos y comerciantes opinan sobre la peatonalización de la calle Cánovas

Esta medida ya se planteó años atrás aunque finalmente nunca llegó a ejecutarse en firme

Paqui Gil

El fomento a la movilidad esta cada día más presente en las ciudades y municipios del país. Es evidente que la mayoría de ayuntamientos apuestan por peatonalizar sus calles, con el objetivo de potenciar la movilidad de las personas frente a la de los vehículos.

EJEMPLOS DE PEATONALIZACIÓN

Son muchos los ejemplos de peatonalización que se pueden encontrar tanto a nivel nacional como autonómico. Madrid, comenzará a partir del 20 de agosto la peatonalización de la Puerta del Sol; Murcia presentó el pasado mes de mayo el plan ‘Murcia Peatonal’, que ofrecerá al peatón 175.000 m2 con el cierre al tráfico los domingos de 37 barrios y pedanías diferentes. También, inauguró el pasado otoño la peatonalización del paseo Alfonso X El Sabio, que dotó a la ciudad de más de 14.000 m2 de superficie peatonal. El Ayuntamiento de las Torres de Cotillas ha anunciado que va a proceder a la peatonalización de una de las vías del centro urbano más importante, la calle Bartolomé Ródenas.
La situación provocada por la Covid 19, ha acentuado más la importancia de disponer de calles peatonales, en las que el distanciamiento social tan importante hoy día, podría cumplirse sin complicaciones y sin falta de espacio. El espacio es uno de los aspectos principales actualmente y la falta de él, dificulta a las personas guardar unos mínimos de distancia en determinadas calles. Vías en las que los coches ocupan la mayoría del espacio y aceras que obligan a las personas a bajarse para evitar cruzarse con otras. Más allá de la Covid 19 y mucho antes de que ésta llegara, la peatonalización estaba presente en los planes de muchos ayuntamientos, apostando por el peatón, por una movilidad segura para él y fomentando la sostenibilidad, que tanto hace falta medioambientalmente hablando.

PROYECTO CÁNOVAS

El proyecto de la peatonalización de la calle Cánovas, no es un proyecto nuevo y novedoso, todo lo contrario, ha sido pensado y reflexionado años atrás. Finalmente, tras distintas discrepancias, nunca se ha llegado a ejecutar firmemente. De nuevo, el asunto está sobre la mesa y parece que se está estudiando de forma consistente, según confirmó la alcaldesa, Juana Guardiola, a esta redacción la pasada semana.

Las ciudades reinventan su entorno urbano en busca del nuevo modelo de futuro, la movilidad sostenible

El entorno urbano de las grandes ciudades y municipios se está reinventando poco a poco, con una tendencia que se conoce como ‘movilidad sostenible’. Pero, ¿qué significa esto? El gran tráfico de vehículos ha traído consecuencias nefastas para el medioambiente, debido a la emisión de partículas contaminantes. Ante esto, muchas ciudades han decidido actuar y apostar por una movilidad eficiente y sostenible, en la que medios de transporte como la bicicleta o habilitar espacios peatonales han sido claves para conseguirla. Es primordial que los individuos de una ciudad puedan desplazarse de forma segura y sana, sin repercusiones negativas para ellos y para el ecosistema.
Para ello, las ciudades han aportado a sus habitantes más zonas verdes y de paseo, han fomentado los medios de transporte públicos y creado más carriles bicis. El futuro de las ciudades y también de los municipios, esta centrado en las personas y en crear un espacio urbano que cumpla las condiciones de movilidad de forma sostenible.

La calle Cánovas es una de las más emblemáticas de la ciudad, en la que la cantidad de coches y la estrechez de sus aceras, ha dificultado en tiempos del Covid 19, cumplir las medidas sanitarias establecidas. Además, se pone de manifiesto la falta de una calle peatonal en el municipio, que permita pasear de forma tranquila y segura.
Se trata de una calle transcurrida donde las haya, la cual es cortada constantemente para los numerosos pasacalles, procesiones, cabalgatas o actos que se realizan a lo largo de ella. El peatonalizarla y cerrarla de forma permanente, evitaría esta situación y sobre todo, la facilitaría.

Disparidad de opiniones

Parece no llegarse a la unanimidad en este asunto, en el que vecinos y comerciantes de la zona parecen diferir.

Ángel Tomás, gerente de Electrodomésticos Salinas se muestra totalmente en desacuerdo ante el proyecto de la peatonalización y opina “que será un fracaso, al igual que lo ha sido en municipios como el de Yecla”. Además añade que “lo que se ha de solucionar es el tema de la falta de aparcamiento y afirma que “la peatonalización no es la solución”. Para él, “la zona azul o un aparcamiento subterráneo en la Glorieta, como el que hay en Cieza serían las alternativas más adecuadas y productivas”. Asimismo, expresa abiertamente su temor a la pérdida de clientes, ya que estos “no van a ir a por un microondas andando” y “la gente sin coche no va a ningún sitio”.

En este aspecto, Magdalena Olivares, gerente de Modas Juan Guardiola comparte la opinión de Ángel Tomás y afirma que “la gente donde no hay coches, no va”. También, cree que “matará la calle y la acabará apagando.”
Por el contrario, el gerente de La Macarena, José Arturo Castellanos, se muestra a favor y afirma que “si una persona quiere ir algún lado, irá”. Opina que es una medida acertada que “la mayoría de ayuntamientos ha llevado a cabo y han conseguido fomentar el comercio local.” No obstante, piensa que “entre semana no sería productivo y lo normal sería la apertura al tráfico, pero los fines de semana ya debería estar peatonalizada.”

Los vecinos de la zona parecen estar de acuerdo con la propuesta, como el vecino Dionisio Jiménez, que vive en plena calle Cánovas y afirma que “no va a perjudicar a los negocios, siempre y cuando le ofrezcan la posibilidad de carga y descarga”. Ante la gran afluencia de coches a lo largo de la calle, opina que “si la gente va y está todo lleno, lo mismo tienen si van con el coche. Es mejor ir andando.”

Otra vecina, como María Dolores Fernández comparte las palabras de su vecino y confirma “que será más cómodo como residente”. Pero también resalta que la comodidad dependerá “si hay condiciones de libertad para los usuarios que vivan allí”. Además, recalca que lo mejor sería “llegar a un acuerdo entre comerciantes y vecinos de la zona.”

PP y Ciudadanos opinan sobre el proyecto de la peatonalización

La portavoz del Partido Popular, Seve González, ha indicado que “el proyecto debe hacerse buscando siempre el beneficio de todos” e incide en la importancia “de la unanimidad entre vecinos y comerciantes de la calle Cánovas”.

González dice con rotundidad que “el equipo de Gobierno debe sentarse con todos los vecinos y apostar por la consulta ciudadana.
Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Ginés Pedro Toral, expresa su agrado ante la posible peatonalización y comenta que “sería bueno para reavitalizar la zona y reforzar el comercio”. No obstante, apunta que “el aparcamiento se vería resentido y supondría un problema”.

Autor: Siete Días

Comparte esta publicación en

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *