Vicente Albert Moreno, el bailarín internacional de Jumilla, fallece en su tierra natal a los 88 años

No fue profeta en su tierra, “por ignorancia u olvido”, tal y como señaló en su día la Asociación de Amigos de Jumilla en el homenaje que le organizaron en el Teatro Vico en junio de 2015

Vicente Albert Moreno, conocido artísticamente allende los mares como Vicente Granados, ha fallecido en su Jumilla del alma, la que le vio nacer, hace 88 años.
Hijo de Ana y Emilio, se marchó por el año 1945 con sus padres a Madrid. Desde muy joven quiso ser artista, pero su padre no quería para él este oficio, y como al ser menor de edad necesitaba autorización para obtener su ‘carnet de artista’ y poder asistir de manera oficial a las academias de baile de la capital, finalmente tuvo que ser una vecina, también jumillana, la que le firmase para obtener ese carnet que tanto ansiaba y llevar a cabo su vocación.


Inició su carrera de bailarín con los mejores maestros del momento y su formación, cómo imponía la época, fue dura, sacrificada y disciplinada y fue así como se hizo todo un artista. Intervino en espectáculos y películas con artistas españoles de gran consideración de la talla de Lola Flores, La Chunga, Carmen Morell, Antoñita Moreno, etc.

Vicente Granados con Mario Moreno «Cantinflas»


Tal y cómo hicieron otros, Vicente Albert Moreno cruzó el Atlántico y obtuvo gran éxito en las más importantes ciudades y capitales americanas, incluidas Nueva York, y Toronto, en Canadá.
Trabajó años en Acapulco, México, dónde conoció y actuó para selectos artistas de cine de Hollywood, entre los que se encontraba la gran Ava Gadner. Consiguió grandes éxitos y reconocimientos en el continente europeo y en capitales tan importantes como París y Berlín.


Dio por finalizada su carrera con una gran trayectoria a sus espaldas, avalada por grandes nombres del espectáculo cinematográfico, todo ello, tras muchos años de buenhacer, de mucho arte y de mayor éxito.
Su retiró y sus últimos días han sido aquí, en su casa de Jumilla, su tierra natal a la que nunca renunció, a pesar de que seguramente no fue profeta en su tierra, debido a “la ignorancia o quizás al olvido”, comentaba el día de su homenaje en el Vico Ángel Francisco Cutillas en su presentación.
Homenaje en Jumilla

La Asociación de Amigos de Jumilla, en su ánimo de recuperar, rescatar y no olvidar a los artistas jumillanos, tuvo a bien realizar un homenaje en Teatro Vico en junio de 2015, siendo concejal de Cultura María Dolores Fernández, para mostrar al pueblo de Jumilla el buen hacer de un gran embajador.


Se contó con la colaboración de artistas locales que hoy continúan bailando, como Chechu Tomás, a quién regaló un par de trajes que el bailarín viste en ocasiones especiales, y con el grupo de teatro Inestables.
Ese día, el gran Vicente Granados, sí fue profeta en su tierra.

Autor: Siete Días

Comparte esta publicación en

1 Comment

  1. D.E.P lo siento, mis raíces son de JUMILLA

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *