Y de nuevo llega el horario de invierno

Este domingo 28 de octubre nos enfrentamos por segunda vez este año al polémico cambio de hora. En esta ocasión, a las 3 de la madrugada volverán a ser las 2, sumando una hora extra de sueño en un intento de tener más luz a primera hora de la mañana y conseguir un pequeño ahorro energético. Al menos, eso es lo que dice la teoría. Sin embargo, a la hora de la verdad, muchos son los detractores de este ‘ataque a nuestro cuerpo’, que dos veces al año está obligado a adaptarse a un nuevo horario.

La culpa la tiene la directiva comunitaria 2000/84/CE, por la que el último fin de semana de octubre atrasamos una hora el reloj para pasar al horario de invierno, y el último fin de semana de marzo adelantamos una hora para pasar al de verano.

La idea es adaptar nuestros horarios a la luz natural y lograr así un ahorro energético, aunque son muchos los que dudan de que dicho ahorro se llegue a producir. Sí, tenemos más luz por la mañana, pero a cambio tenemos menos luz al salir de trabajar. De hecho, los estudios consultados por la Comisión Europea indican que el ahorro de energía es marginal, entre el 0,5 y el 2,5%. A eso hay que sumar, además, su impacto en los biorritmos humanos en forma de cansancio o falta de concentración durante los días posteriores al cambio de hora.

Y entremedias de este cruce de opiniones, Bruselas anunciaba este verano que iba a proponer la supresión del cambio de hora en el conjunto de la UE. El anuncio se hizo después de que una inmensa mayoría de europeos afirmase en una encuesta a través de Internet que estaba a favor de suprimir el cambio, donde un 84% de los votantes se mostró partidario de un horario fijo.

Pero apenas dos semanas después, la Comisión Europea anunciaba que quiere que el último cambio horario obligatorio sea a finales de marzo de 2019. Y los estados miembros que quieran volver a la hora de invierno podrían hacer un último cambio de hora el domingo 27 de octubre de 2019. A partir de ahí, el horario permanecería invariable para todos. Mientras tanto, a partir de este domingo, llegó la noche a partir de las 6 de la tarde.

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This