10 preguntas sobre la salud bucal (I parte)

jose_ramonJosé Ramón Sánchez.

Odontólogo Colegiado nº 797

1.- ¿Comer una manzana me evita la caries?

No evita la aparición de las caries, pero es verdad que la manzana por ser una fruta rica en fibra, al morderla y masticarla contribuye a la limpieza, eliminando bacterias que favorecen el desarrollo de caries y gingivitis. Lo más importante para evitar la aparición de caries es una buena higiene dental (buena técnica de cepillado, uso de hilo dental y enjuague)  una buena alimentación (baja en carbohidratos refinados) y una limpieza profesional con su dentista cada 6 meses.

2.- ¿Qué se debe hacer contra el mal aliento?

Lo primero que se debe hacer es visitar al dentista para ver el origen del mal aliento; La primer causa de este tiene su origen en la cavidad bucal; un alto porcentaje del mal aliento se debe a la acumulación de sarro o calculo dental, el cual será eliminado con una limpieza profesional de su dentista; él le dará las técnicas correctas para evitarlo; de no ser de origen dental, lo canalizará con el especialista adecuado para ubicar el origen del mismo

3.- ¿Si me duele una muela es bueno ponerme un clavo o comino?

No; a pesar de que existe esa creencia, y de que la esencia de clavo tiene un efecto calmante para algún tipo de dolor dental; no es lo adecuado Lo que se debe hacer es acudir con su dentista antes de presentar cualquier síntoma y así prevenir futuras enfermedades y corregir lo que se encuentre mal. Cualquier remedio puede empeorar su enfermedad. Existen clínicas que prestan servicio las 24 horas y de urgencias, eso puede ser una buena opción y no experimentar con su salud.

4.-¿Cada cuándo debo ir al dentista?

Madres gestantes, adultos mayores y niños (menores de doce años) cada cuatros meses.

Adultos jóvenes, jóvenes y adolescentes (mayores de doce años cada seis meses.

Pacientes con cualquiera de las siguientes características: Síndrome de Down, diabetes no controlada, Parkinson, demencia senil y cualquier otra enfermedad que comprometa una buena higiene: cada tres meses dependiendo del caso.

5.-¿Los besos pueden transmitir enfermedades?

Los besos son rápida vía de contagio de enfermedades víricas y bacterianas, algunas muy comunes, uno de los contagios más frecuentes es el de los catarros y gripes. Los virus que los causan (rhinovirus, influenza) se transmiten con facilidad a través de la saliva. El herpes simple y La meningitis también pueden transmitirse por medio de la saliva.

Si en los labios de un enfermo de hepatitis hubiese una herida sangrante también existe el riesgo de contagio de la hepatitis (B, C y D). Si lo que hay en los labios son restos de alimentos contaminados, el contagio podría ser de hepatitis A y E. Sin embargo, y en este caso, la saliva no es vehículo transmisor.

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *