En clave de sol by Gustavo López

Más de 15 años han hecho falta para que la autovía A-33 se haga realidad. Tan ‘solo’ 3 lustros han hecho falta que, dicho así, parece menos. Y es que desde que se decidió cuál iba a ser el trazado definitivo de esta obra que une por el interior Murcia con Valencia, y a partir de la primera licitación, han hecho falta nada y nada menos que cuatro presidentes del Gobierno de España, cuatro presidentes de la Región de Murcia, y por supuesto, cuatro alcaldes de Jumilla. Y es que desde que se puso en marcha el primer tramo que une la autovía Murcia-Albacete con Jumilla, ha pasado ya tanto tiempo que incluso hay ya hasta zonas parcheadas y han sido necesarios varios repintes, pero hoy por fin, todo llega a su final y se concluye esta obra del Escorial hecha carretera.
De esta forma, la puesta en marcha del tramo de autovía A-33 entre Yecla y Caudete a partir de hoy mismo, mejorará las comunicaciones entre la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia, Castilla la Mancha y Andalucía.


Óscar Puente inaugurará la nueva vía en su primera visita a la Región de Murcia como ministro de Transportes. Será más tarde de lo previsto, pero todo llega. Estaba todo hecho, pero lo complicado de la ruta Yecla-Caudete a través de un pequeño puerto de montaña dejó este tramo en último lugar de ejecución, a pesar de ser urgente y prioritario desde el punto de vista de la seguridad vial.
En el proyecto se estima que más de 16.000 vehículos transitarán diariamente por esta vía, la mitad, vehículos pesados. Hoy, con el corte de cinta del ministro de Transportes, ya se podrá viajar desde Jumilla hasta Cataluña discurriendo cien por cien por autovía, lo que supondrá un ahorro de 20 minutos en comparación con el actual trayecto de la A-7 que transcurre próxima a la costa mediterránea.
Esta nueva autovía ha estado envuelta en numerosos episodios donde la política ha metido las narices en exceso. Pero al final, después de una importante inversión y de los consabidos más de 15 años, por fin se abrirá el total de trayecto sin necesidad de circular por carretera nacional.
Ahora a ver si alguien le cuenta al ministro que Jumilla necesita ya el enlace de la A-33 con la carretera del Carche, y de paso, que la comunidad se marque un pedazo de tanto arreglando y ensanchando esta vía que tanto se ha reivindicado y que parece que a pesar de los pesares va para rato. De verdad que deseo equivocarme.