Se trata de foro de carácter permanente para el desarrollo e impulso de una estrategia común.

48-01

Formada por administración, sindicatos agrarios, federación de cooperativas agrarias, asociación de empresarios y consejos reguladores de las Denominaciones de Origen.

Según informaciones de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, la consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente y representantes de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam), la Asociación de Empresarios de Vinos de Jumilla (Asevin) y los consejos reguladores de las Denominaciones de Origen Protegidas del Vino que existen en la Región de Murcia, la de Jumilla, Bullas y Yecla han constituido la Mesa del Vino.

DEFINIR UNA ESTRATEGIA COMÚN

En opinión del presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, se trata de un órgano que “puede, contando con todos, también beneficiar a muchos; un foro de carácter permanente donde están presentes todos los que tienen mucho que decir en el impulso, desarrollo y la definición de una estrategia común para seguir fomentado y fortaleciendo el sector vitivinícola regional”.

Por su parte, el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Vinos de Jumilla, Pedro Lencina, ha aplaudido esta iniciativa, ya que asegura “hasta ahora la mediación por parte de la administración regional ha sido escasa y de esta manera podremos llegar a un entendimiento y que no haya enfrentamientos en el sector”. En esta línea, el presidente del CRDOP Vinos de Jumilla ha advertido que “el problema a más corto plazo es equilibrar los costes de producción y a medio plazo regular la oferta y la demanda”.

Asimismo desde el sindicato agrario COAG, Pedro García ha hecho un llamamiento para que se haga del vino “una bandera mundial y seamos capaces de conseguir los objetivos y ser un orgullo para Murcia”, declaró Pedro García.

EL PRESIDENTE REGIONAL «ORGULLOSO» DEL TRABAJO

Por ello, el presidente murciano ha asegurado estar “orgulloso” de lo que se hace en Murcia en la industria del vino, ya que entiende que “si todos colaboramos, sumamos esfuerzos, experiencia y con una estrategia común, podemos hacer que éste sea un sector de referencia”. El sector vitivinícola murciano “abre hoy unas perspectivas de futuro muy interesantes”, añadía. En su opinión, éste órgano “no debe ser solamente un foro de análisis o de puesta en común de opiniones, sino también de búsqueda del acuerdo y de medidas concretas que hay que abordar con la presencia de todos, ha reconocido el presidente de la Comunidad Autónoma.

Fruto de un acuerdo adoptado el pasado 18 de septiembre entre las partes

Según las mismas fuentes regionales, la creación de la Mesa del Vino es fruto del acuerdo adoptado el pasado 18 de septiembre entre el Gobierno de la Región, el sector vitivinícola murciano, los viticultores (representados por las organizaciones Coag-IR, ADA-Asaja y UPA), las bodegas cooperativas, representadas por Fecoam y las industrias vinícolas, representadas por Asevin.

El Gobierno regional ha impulsado y mediado en las relaciones entre las distintas organizaciones, proponiendo y coordinando los encuentros para asegurar el diálogo y consecución de acuerdos entre productores y el sector industrial dada la importancia de este sector, que genera 2.435 empleos directos.