Mari Carmen Cañete Vera

Habiendo estrenado ya el mes de agosto, ayer se presentó “Noches de Feria”, el programa de actos, más de una veintena, para las Fiestas Patronales de este año, organizado por el Ayuntamiento y los colectivos festeros. La música será protagonista en los días de feria que se celebra del 13 al 22, destacando los conciertos de David Otero y Mikel Erentxun.

Menos actos de colectivos

Debido a la situación, todos los colectivos han visto reducido el número de actos, el que más la Federación de Peñas de la Fiesta de la Vendimia (ya que la mayoría suponen una importante aglomeración de personas) que tan solo realizará la Ofrenda y Pisa de Uvas el jueves 19 en el jardín de la Glorieta, además de participar en otros actos previstos.


Cronológicamente, el próximo jueves 12 será la Exaltación del Vino, en el jardín de la Glorieta. Según ha informado el concejal de Agricultura Juan Gil, “este acto representa el reto que nos ha tocado vivir y que asumimos con responsabilidad”. La entrada será gratuita hasta completar el aforo de 300 personas. Habrá música, vídeos y un monologuista. A las 24:00 se realizará un brindis, pero no habrá catering.
Al día siguiente, en el mismo emplazamiento será el izado de banderas del Festival Nacional de Folklore (FNF) y seguirá la inauguración de la Fuente del Vino en el Rey don Pedro. A continuación será el Certamen de Bandas Juveniles. El sábado 14 será la recepción en el Ayuntamiento de los grupos folklóricos y después, en la Glorieta, la sesión inaugural.

El 15 de agosto, festividad de la Asunción, se celebrará a las 12:00 hs. la Solemne Eucaristía en honor a la patrona en Santiago y a las 20:00 horas, la Misa y una procesión claustral. A las 22:00 hs. tendrá lugar la sesión de clausura del FNF, en el jardín de la Glorieta.
En Santiago, el lunes 16 se realizará la procesión claustral de San Roque, y por la noche llegan dos actividades, a las 21:00 hs. será “La Fiesta de Mickey Mouse”, en el patio del Arzobispo Lozano, con entrada libre hasta completar aforo y con todas las medidas anticovid. Ese mismo día, a las 22:30 hs. en la Glorieta, será la Velada Folk con el grupo Acetre. En ese mismo jardín, al día siguiente (21:30) se representarán las Embajadas Mora y Cristiana y en el patio del IES Arzobispo Lozano (23:00) actuará Mikel Erentxun.


El miércoles 18 habrá un concierto Antología de la Zarzuela, en el jardín de la Glorieta y el jueves, la Ofrenda de Uvas (21:00) y a las 23:00 hs. el concierto de David Otero, en el patio del Arzobispo. El mismo escenario servirá al día siguiente (22:30) para el Tributo a Luis Miguel de la mano de Xandro Leima. El sábado 21, más música con un concierto de rock ofrecido por Los Zigarros, a las 22:30 hs. en el Arzobispo. Terminan las fiestas de este año, el domingo 22, con una Misa Despedida a la Virgen, en la iglesia de Santiago a las 20:00 hs., a las 21:30, tendrá lugar un concierto de la Coral Jumillana Canticorum, en el jardín de la Glorieta y a las 00:30 hs., un castillo de fuegos artificiales.
Habrá atracciones y puestos ambulantes, aunque en número más reducido.

“Unas fiestas más necesarias que nunca”

La alcaldesa, Juana Guardiola, ha destacado que “se trata de unas fiestas que no van a ser al uso, sino que nuevamente van a ser actividades adaptadas al momento que nos ha tocado vivir, cumpliendo con la normativa que hay a día de hoy y que si cambia iremos adaptándonos”.
Afirmó que son “unas fiestas más necesarias que nunca, nos merecemos unos días que sean diferentes y siempre manteniendo la responsabilidad”.
Además, Guardiola reivindicó las fiestas como “nexo de unión de un pueblo y promoción de nuestros valores populares”.