Con el objetivo de seguir trabajando en pro de la cultura popular desde el mundo del folklore

RSD

Los días 5, 6 y 7 de diciembre la agrupación que aglutina a los festivales de folklore en todo el Estado, CIOFF (Consejo Internacional de Organizadores de Festivales de Folklore), celebró en el Hotel Puente Colgante de Portugalete su 38ª Congreso Nacional, al que, como es habitual, asistieron los representantes del FNF Ciudad de Jumilla.
Allí, sus miembros tras el parón ocasionado por la pandemia, volvieron al trabajo en pro de la cultura popular, desde el mundo del folklore. El acto fue inaugurado por el consejero de Cultura y Política Lingüística del País Vasco, Bingen Zupiria, la directora general de Cultura de la Diputación, Begoña de Ibarra y el alcalde de Portugalete Mikel Torres.

Más de 115 países y 400 festivales

En el encuentro estuvo presente el presidente de CIOFF mundial, Philippe Beaussant. Él detalló en su intervención que la organización, colaboradora de la UNESCO, tiene ya 52 años de existencia. Sus miembros, que representan a más de 115 países, generan más de 400 festivales en los que se movilizan 50.000 jóvenes cada año.
En la cita participaron los delegados del resto de festivales que se organizan por España, como el que se celebra desde hace 40 años en la localidad de Jumilla. Su representante, José Carrión, ha indicado que es el único con un carácter completamente nacional al sólo utilizar grupos de España. “Pensamos que la variedad que hay en la península ya es increíble. No tienen nada que ver las danzas de una zona con las de otra”, ha explicado.
La presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui Biteri recibió, en la Casa de Juntas de Gernika, a los participantes del congreso. La sede elegida para el 39 congreso será en Cataluña y estará organizado por ADIFOLK, entidad organizadora de las Jornadas Internacionales Folklóricas de Cataluña.