El decano de la corporación, Carlos Abad Galán, destacaba los resultados del estudio demoscópico realizado por la Comisión de Análisis Electoral realizada por MUPOLSOC
Lola Tomás
El Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de la Región de Murcia ha celebrado en Jumilla, en las instalaciones de @Bodegas BSI, un seminario de análisis electoral sobre las elecciones del 28M.
Análisis electoral 28M
El decano del Colegio, Carlos Abad, ha destacado de esta jornada, lo que apuntó la Comisión de Análisis Electoral de MUPOLSOC, que es la “profesionalización’ de las campañas electorales y la importancia del “marketing político e influencia de los medios de comunicación en la mediatización política”.
Sobre los resultados del 28M en la Región de Murcia, aunque los estudios previos auguraban una clara victoria del PP, este no alcanzó la ansiada mayoría absoluta, “objetivo de los populares”.
El PSOE según este estudio demoscópico, sabía que no se arrojaban buenos resultados, que se sumaban a la derrota de la moción de censura, la desmovilización generalizada de la izquierda y que la campaña se desarrolló en clave nacional como un plebiscito a Pedro Sánchez. “Estas circunstancias, que se aprecian igual en otras comunidades, estarían detrás del adelanto electoral”.
En la campaña los temas como la defensa del agua y del trasvase Tajo-Segura, han sido claves y recurrentes para el PP; VOX por su parte ha pujado por el mismo nicho de votantes que el PP, especialmente en el voto agrario y la batalla de ambas formaciones en el temas del Mar Menor, ha sido “cruenta”, y les ha hecho crecer en votos en las zonas ribereñas.
Según la Comisión de Análisis, la cancelación de los debates electorales, ha sido un acontecimiento destacado, aunque éstos no tengan una influencia real sobre la intención de voto, y en cuanto al adelanto electoral, las políticas de pactos centran ahora la actualidad y los votantes quieren tener toda la información, antes de emitir su voto.