Es el máximo galardón de los Decanter World Wine Awards 2023

M.C.Cañete Vera

El vino de BSI Gémina Finca El Volcán 2018, Monastrell de pie franco, brilla a nivel internacional y logra una medalla de Platino, que es el máximo galardón posible, de este certamen, con 97 puntos sobre 100, en el Decanter World Wine Awards (DWWA 2023), uno de los concursos más prestigiosos de todo el mundo.


Organizado por la revista británica ‘Decanter’, con más de 18.200 referencias de todo el mundo presentadas y un jurado compuesto por Master of Wine, Masters Sommeliers y los catadores más reconocidos internacionalmente, han concedido un total de cinco medallas a BSI. La citada medalla de Platino para Gémina Finca El Volcán 2018, y además, medalla de Plata para Gémina Cuvée Selección 2020 y medallas de Bronce para Genus Cuvée 2022, Gémina Chardonnay Fermentado en Barrica 2022 y Sabatacha Crianza 2020.
El director general de Bodegas BSI, Joaquín Hernández, ha valorado como muy importante que “este jurado de tan alto nivel haya valorado como casi perfecto el vino Gémina Finca El Volcán 2018” y ha incidido en que “para alcanzar la medalla de Platino esta Monastrell, de gran expresión, pura, sin injertar, fue catada varias veces por el jurado, pues el procedimiento de los DWWA implica que los vinos que tras las primeras catas merecen al menos la medalla de oro, son rescatados para seleccionar de entre ellos a los mejores y ahí, entre vinos de todo el mundo, brilla nuestro Gémina Finca El Volcán, vino mejor puntuado de la DOP Jumilla en esta edición del certamen”.


Hernández se muestra orgulloso de que “el esfuerzo de nuestros socios y del equipo humano, junto a la decidida apuesta por la calidad” permita a Bodegas BSI “poner en valor el patrimonio vitícola de nuestros socios, demostrando que somos capaces de ofrecer al consumidor el alma de la Monastrell jumillana, con precisión y garantías”. Podemos sostener que somos “abanderados de la mejor Monastrell de la DOP Jumilla”.
El máximo exponente es la colección Gémina Premium Origen, vinos de finca que están revalorizando, desde su lanzamiento al mercado, los viñedos de Monastrell de pie franco, más viejos, con menos rendimientos y con más personalidad de la zona.

Nota de cata: “Perfumado y floral, muy elegante, refinado y complejo”

La nota de cata consensuada por los jurados de los Decanter World Wine Awards dice de este vino de Bodegas BSI: “Perfumado y floral, muy elegante con notas de violetas, grosella negra, pimienta blanca, romero, hoja de té y sándalo. Refinado y complejo, con una acidez vibrante y taninos redondos y pulidos. Necesita tiempo para desenvolverse; la paciencia se verá recompensada”.