En clave de sol by Gustavo López

García Martínez decía mucho lo de “La Feria esa”. Y es que, en lugar de hacerlo despectivo, le daba un toque de importancia que solo él sabía. En este sentido, seguro estoy que después de la presentación por parte de la concejal de Festejos de los conciertos y actuaciones para este año, Pepe diría, “Ahí va la Feria esa para este año”.
Cada año de fiestas patronales que coincide con las elecciones municipales, da igual que haya cambio de partido en el gobierno que no, porque siempre hay prisas y atolondramientos, y este año, pues no iba a ser menos, que no es que hayamos tenido cambio de concejal, sino que ha cambiado hasta el partido.
En este sentido, también son típicas las quejas de los que entran que dicen que no hay nada, pero eso lo llevo yo oyendo desde que la Feria la organizaba Paco Castillo. Incluso antes creo que pasó también.


Por eso, habría que habilitar alguna fórmula para que siempre que hay periodo electoral en Jumilla, el concejal que esté, se vea obligado a, sino dejarlo todo hecho al cien por cien, sí que a embastar un programa y evitar así que el que entra se encuentre con una mano delante y la otra detrás.
Como decía, esto no es nuevo. Ha pasado siempre de unos a otros y de los otros a los unos, pero precisamente por eso, ha sucedido tantas veces que ya creo que ha llegado el momento de ponerle algo de orden. Sin duda diría mucho, sobre todo, de nuestro pueblo.
En cuanto al programa de actos de la Feria que dependen del Ayuntamiento, está claro que todo es opinable, y esto no iba a ser menos. Además, si algo hay en el pueblo en cantidad, esos son personas que hacen de concejales de Festejos, donde sin datos, se critica como si la verdad absoluta existiera.
Para este año, se ha conseguido un ramillete de actuaciones, considero que bastante importante, para todos los gustos, variado y ante todo, dentro de los márgenes que Jumilla se puede permitir. Porque, ¿se podrían traer a la feria cinco actuaciones todas del nivel de Ana Mena? Pues claro, pero eso sí, como todo en la vida, poniendo pasta y mucha.
Un concejal de Festejos, o de Cultura, aparte de tener ideas y proyectos, solo tiene una misión, que no es otra que gastar dinero a diestro y siniestro. Cuanto más tiene, más gasta y mejor lo puede hacer. Su gestión va directamente vinculada a los dineros de los que dispone.
He aquí la Feria 2023: La Feria esa.