Tras el acto de inauguración de la exposición, el profesor Andrés Carlos López ofreció la conferencia titulada ‘El grabado, catalizador de la modernidad’
Mari Carmen Cañete
EL Museo de Etnografía y Ciencias de la Naturaleza acoge, hasta el próximo 1 de octubre, la exposición ‘Grabados Antiguos en las Colecciones de Jumilla’’.
Según explicó Carmen Marcos, comisaria de esta muestra de la que es la segunda edición, destacó que el objetivo es “dar a conocer a los interesados obras de gran interés artístico e histórico realizadas con la técnica calcográfica, actualmente en fase de desaparición, y poner en valor la estampa antigua que en su momento constituyó la única forma de divulgación de obras maestras del arte universal”.
La mayoría de los grabados que se exponen están realizados con la técnica de la talla dulce y también en la “manera negra” o “mezzotinta”. Carmen Marcos agradeció su colaboración a los coleccionistas jumillanos que han prestado de “forma desinteresada estas estampas y libros antiguos para disfrute de todos los visitantes”.
Conferencia
Con motivo de la inauguración de la exposición, el profesor Andrés Carlos López ofreció la conferencia titulada ‘El grabado, catalizador de la modernidad’. López comenzó destacando el “lujo que supone esta muestra, que es muy particular y poco usual, puesto que las obras suelen estar en casas particulares y de grandes coleccionistas y no suele salir al gran público”.
Entre otras muchas cosas, el conferenciante explicó que “el grabado es un conjunto de técnicas muy poco conocidas, y más desconocida es la importancia que ha tenido para el mundo entero”. Subrayó que “el grabado se convirtió en una herramienta de propaganda de difusión de ideas y hechos, por lo que sirvió a organizaciones, gobiernos y a personas para forjar su imagen y dio como resultado una era basada en lo visual”.