En una entrevista a Siete Días Jumilla lo ha asegurado Antonio Pérez, concejal de Medio Ambiente, Actividades, Agricultura y Montes

Mari Carmen Cañete Vera

Ante el desgraciado suceso ocurrido en las discotecas de Atalayas en Murcia donde fallecieron 13 personas, Siete Días ha querido conocer la situación de los locales de ocio en Jumilla. Para ello, se ha mantenido una entrevista con el concejal responsable de esta área, Antonio Pérez Gómez, edil de Medio Ambiente, Actividades, Agricultura y Montes.

En primer lugar, comenzó señalando que existen diferencias entre locales de ocio y locales de ocio nocturno, y que se refieren a aforo, medidas de emergencia a adoptar, metros de recorrido, señalización y el horario. De ahí que se distinga entre locales donde se pueden llevar a cabo eventos y celebraciones y los que comúnmente conocemos como cafeterías.

En Jumilla no existe ningún local con licencia de discoteca que, en ese caso, las exigencias son todavía más estrictas, “y, sobre todo, a raíz de lo ocurrido en el Madrid Arena, que se endurecieron más estas medidas”, puntualizó el concejal. En la localidad, son locales de ocio y en total son 23. Estos cuentan con licencia de cafetería especial con música y alguno dispone de licencia para café teatro. Se rigen por normativas a nivel estatal y que se extrapolan a nivel de cada comunidad autónoma.

Inspecciones

En cuanto a la situación en la que se encuentran estos locales, Antonio Pérez asegura que “todos tienen la licencia de apertura en vigor. En base a los metros de que disponen se les establece un aforo máximo, así como señalización, salidas y planes de emergencia y medidas de evacuación”.

Subraya que “todos se adecúan a la normativa, en base a las inspecciones que comenzamos por parte del Ayuntamiento el 5 de octubre. Algunos locales que se llevan inspeccionados presentan alguna deficiencia muy puntual, ya que la normativa es cambiante a pequeña escala, pero que, en ningún caso, estas deficiencias implicarían el cierre de la actividad, sino que se les da un plazo de subsanación, luego se vuelve a pasar revisión por parte de los técnicos de Medio Ambiente y de Urbanismo para verificar la subsanación”. En caso de continuar las inspecciones y algún local no cumpliera con la normativa, el edil afirma: “No nos temblará el pulso en clausurar algún local si fuera preciso, porque la prioridad es la seguridad de los ciudadanos”.

Locales feria

También se preguntó por los establecimientos que se habilitan en épocas como Fiestas Patronales. “Estos locales son ya casi discotecas al aire libre, se rigen en función a los metros y aforos y requieren incluso el proyecto de un ingeniero. Deben pasar por el departamento de Espectáculos Públicos de Murcia, con una serie de exigencias bastante estrictas, con seguridad privada, incluso la presencia de una ambulancia”, señala.
El concejal responsable de Actividades, que, además es Técnico de Prevención en Riesgos Laborales, incide mucho en que “en España, sobre todo, en la zona más mediterránea, falta mucha cultura preventiva y quizá habría que establecer unos seguimientos más exhaustivos y con unos plazos establecidos cada cierto tiempo”.

Por último, ha lanzado un mensaje de tranquilidad para los vecinos “porque desde el Ayuntamiento se va a velar porque todos los establecimientos cumplan con la normativa y para los propietarios, decirles que no vean esto como un posible castigo y si ahora deben hacer una pequeña inversión, debemos trabajar juntos, por el bienestar de los ciudadanos e intentando minimizar los posibles riesgos”, indica Pérez.

En caso de realizar alguna modificación

En caso de realizar alguna modificación una vez concedida la licencia, “se debe solicitar un permiso al Ayuntamiento y los técnicos competentes deben estudiar el caso y dar ese permiso y una vez realizada, se tendría que verificar que cumple con los requisitos exigidos”, informa el concejal de Actividades.

Al respecto de quien debe velar por la vigilancia del estado de estos locales, según Antonio Pérez, “es labor de todos, tanto de técnicos que conceden las licencias, del celador que debe verificar que se ha cumplido y tarea también de la Policía”.