Felipe Julián Hernández es el autor del libro ‘El ladrón piadoso’, una novela que contiene un capítulo entero dedicado a dos jumillanos: Antonio López y Sebastián Palacios
M.C.C.Vera
El doctor en Periodismo Felipe Julián Hernández ha presentado en Jumilla su libro ‘El ladrón piadoso’, del que afirmó que “se trata de una novela muy especial, un prototipo de periodismo narrativo que hay que llevar a la Universidad”. Añade: “es una novela compleja que aborda muchos asuntos relevantes de Murcia, identidades, con un componente de sentimiento religioso y lugares entrañables de la Murcia de siempre”.
El título del libro hace referencia “al apelativo con el que los policías calificaban a los ladrones que se dedicaban a robar obras de arte religioso”. Narra el denominado “robo del siglo”, que se registró en la catedral de Murcia en enero de 1977, donde se sustrajeron joyas de la Virgen de la Fuensanta, una de ellas su corona, y del cardenal Belluga, por valor de 300 millones de pesetas. A este robo le siguieron 30 años de expolios de obras religiosas en iglesias y catedrales de España, por lo que también se desarrolla un estudio minucioso, a la manera de tesis doctoral, sobre estos robos.
Protagonismo de Jumilla
Jumilla tiene mucho relieve en la novela, con un capítulo entero dedicado a dos jumillanos: Antonio López y Sebastián Palacios, amigos y artistas, que regentaron dos locales de ocio muy famosos y crearon la “nueva hostelería”, con espacios adornados con altares, incienso, crucifijos, cirios y música religiosa.