Se trata del médico cirujano oncólogo en la Arrixaca José Gil Martínez y la abogada Inocencia Gómez Fernández

Mari Carmen Cañete Vera

Cuentan con en torno a 20 años de experiencia en cooperación internacional y en campañas médico quirúrgicas en África y América Latina. Son los valientes jumillanos José Gil Martínez e Inocencia Gómez Fernández que han fundado la ONG Itara, una organización comprometida con la cooperación humanitaria en salud, con la misión de brindar asistencia sanitaria, fundamentalmente mediante cirugía, para mejorar la calidad de vida de las comunidades más desfavorecidas.

Tienen como objetivo principal garantizar que todas las personas, independientemente de su origen socioeconómico o ubicación geográfica, tengan acceso a la atención médica.
José Gil es médico cirujano oncólogo en el Hospital Virgen de la Arrixaca y es el presidente de la ong, mientras que Ino Gómez es abogada y ejerce de tesorera.

Misión en Senegal

Recientemente, Itara ha completado su primera campaña en Senegal. Ha sido un proyecto de cooperación que han desarrollado junto a la ONG murciana Pedriatría Solidaria, en un hospital de Kedougou, una región situada al sudeste de Senegal, una de las zonas más remotas del país, considerada la región más pobre, con una población cercana a las 80.000 personas.
En este caso, la asociación Pediatría Solidaria aportó a la expedición 7 cooperantes (tres pediatras y cuatro enfermeras pediátricas) que han apoyado la labor que desarrollan médicos y cirujanos en el hospital local, cuyos recursos sanitarios y quirúrgicos son muy limitados.
La campaña Kedougou se ha desarrollado desde el 25 de octubre y el 8 de noviembre y, entre los objetivos de la misión, ha destacado la promoción del personal sanitario en la zona para lograr la continuidad del proyecto, que se desarrolla de forma coordinada con Pediatría Solidaria, con la que Itara comparte misión, visión y valores similares.

ONG murcianas

Pedriatría Solidaria es una organización de acción sanitaria – humanitaria, no gubernamental, independiente, que trabaja sin ánimo de lucro con el objetivo de dar atención sanitaria de forma integral a la población pediátrica de países en vías de desarrollo.
Su actividad sanitaria se centra en la atención global del niño/a y adolescentes en situación de pobreza, con un enfoque holístico y multidisciplinar.
Por su parte, la ONG Itara, fundada por los jumillanos José Gil Martínez e Inocencia Gómez Fernández, se conforma por un equipo de cooperantes relacionados con el mundo sanitario de múltiples especialidades y con distintas funciones.
Realizan intervenciones asistenciales, programas de prevención y educación sanitaria, y colaboraciones con otras organizaciones, buscando abordar los problemas de salud más apremiantes de manera integral y sostenible. Creen firmemente en la importancia de fortalecer las capacidades locales y empoderar a las comunidades para que sean protagonistas de su propio desarrollo. Por ello, trabajan estrechamente con profesionales y agentes sanitarios locales, compartiendo conocimientos y brindando formación especializada en áreas como atención médica, cuidado maternal e infantil, prevención de enfermedades y promoción de la salud. En el mismo sentido, buscan establecer alianzas y colaboraciones con actores locales, instituciones gubernamentales, organizaciones no gubernamentales y el sector privado, para maximizar el impacto de sus intervenciones y fomentar el desarrollo de soluciones conjuntas.

Valores

Su enfoque va más allá de la atención sanitaria y pretenden conseguir un desarrollo integral y sostenible mediante la implementación de proyectos que aborden los determinantes sociales de la salud. Esto implica promover la equidad, el acceso a servicios básicos, la educación, la igualdad de género y la protección del medio ambiente.
Desde la ONG Itara promueven valores de solidaridad, justicia, colaboración, sostenibilidad, empoderamiento, compromiso y respeto a los derechos humanos.