“Para dar a conocer el trabajo del alumnado con necesidades especiales”

M.C.C.Vera

Con motivo del Día de la Discapacidad, a nivel regional se ha elaborado un vídeo en el que han participado la mayoría de Aulas Abiertas de la Región de Murcia, entre ellas la del IES Infanta Elena de Jumilla. El objetivo ha sido, según informan desde el centro, “para dar a conocer el maravilloso trabajo que se realiza día a día con el alumnado con necesidades educativas especiales”.


En el IES Infanta Elena cuentan con un Aula Abierta desde el año pasado. Actualmente 5 chicos con edades comprendidas entre 13 y 15 años acuden a diario a compartir experiencias y conocimientos con sus compañeros, creando un ambiente inclusivo a nivel centro. Además de los aprendizajes básicos, en esta aula se enseña a solucionar problemas reales y enfrentarse a situaciones que se puedan plantear en su día a día. También aprenden cosas relacionadas con las tareas del hogar y normas sociales, todo ello aprendizajes significativos funcionales para su vida diaria.
Por otro lado, los alumnos asisten a su aula de referencia a diferentes materias como pueden ser Educación Plástica y Visual, Religión, Educación Física y Música, compartiendo experiencias y formación con el resto de alumnado.

“Contribuir a que los alumnos sean felices”

La finalidad, según destacan desde el instituto, “es formar alumnos autónomos y competentes en todos los ámbitos de la vida, pero sobre todo contribuir a que sean felices”. Afirman: “Nuestro día a día es muy versátil, ya que el aula adopta múltiples escenarios de una sesión a otra, lo mismo puede ser un taller de cocina, que un escenario musical. Los protagonistas por excelencia son el esfuerzo y la constancia. Nuestro lema y con el que nos identificamos es: “Conóceme por mis habilidades, no por mis discapacidades” (Robert M. Hensel).