Paqui Simón González. Concejal de Comercio, Pedanías y Participación Ciudadana
Paqui Simón es responsable de Comercio, Artesanía, Hostelería, Mercados, Pedanías y Participación Ciudadana y sobre estas áreas ha contado los objetivos y proyectos que se plantea para esta legislatura.
Como muchos de sus compañeros, se estrena en la gestión política, ¿qué le llevó a tomar esta decisión de aceptar entrar en política?
Siempre me he considerado una persona inquieta, con ganas de ayudar a los demás y de trabajar en grupo de colectivos; cuando me lo propuso Seve lo primero que le dije fue no, pues me daba mucho respeto y miedo, se trataba de decisiones que afectaban a Jumilla y eso impone mucho. Pero lo consulté con mi familia y me dijeron, pues si a ti te gusta colaborar y ayudar a la gente, ahora tienes la oportunidad de hacerlo. Entre el apoyo familiar y la ausencia de mi abuela Antonia que quería mucho a su partido, (ahora ya no está), pues decidí que debía estar en este proyecto, y muy contenta de haber aceptado.
¿Qué balance inicial hace de estos pocos meses de Gobierno?
Es un balance positivo, lento pues hay mucho trabajo por hacer, pero es positivo.
Lo primero, tienes que ir haciéndote al trabajo. Tienes que ir aprendiendo y preguntando mucho, pero tengo la suerte de tener un buen equipo de trabajo en todas las concejalías y eso es de agradecer.
Pero me quedo con el hecho de que las personas que me visitan o hablo con ellas, me dicen gracias, solo por escucharlas, atenderlas o compartir tu tiempo con ellas, es gratificante. Que te digan, aunque no me des una solución, me has escuchado. Merece mucho la pena y para eso he llegado al mundo de la política.
Asume concejalías importantes, ¿qué objetivos generales se plantea?
Son concejalías de mucho contacto con la ciudadanía, asociaciones y colectivos. En Comercio, lo primero es intentar que se haga o se reactive la asociación de comerciantes, que se deshizo durante la última legislatura y los comerciantes quedaron muy desmotivados.
Mientras tanto hemos hecho la campaña de Navidad ‘Compra en Casa’, para dar más visibilidad y dinamización al comercio local. Creando más ambiente navideño que favorezcan las compras. Haremos tres concursos de decoración de coronas navideñas y escaparates, con un importe de 300 euros de premio en cada categoría.
En Pedanías, tenemos mucho trabajo por hacer, desde nuestra concejalía nos hemos trasladado a las diferentes pedanías, para ver sus problemas y necesidades.
Hemos cambiado las ventanas del Centro Social de Las Encebras, en La Fuente del Pino se va a arreglar el local social. En el resto vamos haciendo cosas del día a día. Aunque seguiremos apostando por nuestras pedanías e intentaremos que se conozcan más y cubrir sus necesidades.
En Mercados, tenemos que sacar a licitación los puestos del Mercado Central y del mercado de San Juan, pues son ya muchos años los que están en precario y sin haber realizado esa licitación pública. Tenemos constancia que hay comerciantes que quieren acceder a un puesto dentro esos edificios y están esperando ya mucho tiempo.
Se tienen que actualizar las licitaciones y es algo que lleva muchos trámites, pero tenemos que hacerlo ya y es muy necesario.
En Hostelería, nos estamos reuniendo con los hosteleros para una primera toma de contacto y empezar a trabajar en este aspecto. Por ejemplo, esta Navidad se les ha dado la opción de participar en la campaña navideña, con la colocación de alfombra, planta navideña y corona, para visibilizar y dinamizar su establecimiento. Muchos han participado en ella. Este año esta campaña se ha abierto a cualquier establecimiento, no solo a comercios.
Entre otras muchas cosas, en su programa electoral se incluía creación de la marca Jumilla.
Es una de las acciones en las que ya estamos trabajando con empresas profesionales que se dedican a ello, e intentar que se incluya está acción dentro del plan de los fondos europeos donde van las reformas del Mercado de Abastos.
Crear una marca ‘Jumilla’, que los comerciantes, y los jumillanos en general, se sientan representados con su municipio es algo primordial. Vamos a intentar crear ese sentimiento de pertenencia a lo nuestro, con el objetivo de potenciar el consumo en Jumilla.
También, la organización de Ferias Outlet
Con respecto a la organización de las ferias, al haberse perdido en los últimos años la Asociación de Comerciantes es muy complicado de llevar a cabo.
Nos hemos encontrado que cuando se hacía alguna feria costaba mucho que participaran los comercios, eran muy pocos y el importe de realizar esas ferias es muy alto.
Vuelvo a insistir que los comerciantes están desmotivados y descontentos con lo que se venía haciendo. Es un sector que necesita mucho cariño, eso es lo que me han transmitido, y a partir de ahora vamos a intentar dárselo y apoyarlos.
Así que, uno de los objetivos que me marco a corto-medio plazo es volver a reactivar la citada asociación y ayudar a nuestro comercio local, creo que es necesario para todos.
En el área de Artesanía, quieren crear una etiqueta de Jumilla identificativa de calidad y, entre otras cosas, recuperar el Mercado Medieval.
Estamos teniendo reuniones para empezar a trabajar de la mano junto con los artesanos de Jumilla, es un sector que necesita mucho apoyo y mucha ayuda.
En primer lugar, la creación de esta etiqueta de calidad es un proyecto que se está llevando a cabo desde la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a través de la Dirección General de Competitividad Turística, y sí, se le está trasladando esto a los comercios y establecimientos para que puedan formar parte de esta distinción. En legislaturas anteriores, lo que venía de la Comunidad Autónoma, se desechaba directamente.
Con respecto al mercado medieval, estamos hablando con ellos, pero también entendemos que la mayoría de los artesanos tienen esa actividad como hobby, para llevar a cabo un mercado de estas características tendrían que darse de alta y apostar de lleno por ese oficio, algo que es muy difícil o casi imposible para muchos de ellos.
Imagino que continuarán con el proceso de Presupuestos Participativos iniciado en la anterior legislatura
Sí, en 2023 ya estaba el proceso realizado y ésta es una de las cosas que empezaremos a trabajar en el año 2024, intentando que sean presupuestos participativos más reales y que se puedan adaptar a los presupuestos del Ayuntamiento.
También pretenden crear un Consejo Municipal de Barrios y Pedanías.
Esta acción que queremos llevar a cabo es otra de las cosas en las que trabajaremos en el próximo ejercicio 2024, cuando podamos crear cosas de cero y empezar cosas nuevas.
Creo que es algo necesario para que la comunicación entre barrios y pedanías con la administración sea mucho más fluida y accesible. Pero, también se trata de un proyecto para el que se necesita muchísima colaboración de todos.