Desde la jefatura califican la tarde de las manolas como “muy complicada e incluso peligrosa”

Gustavo López

El inspector de la Policía Local, David Morote, ha hecho balance del trabajo realizado por este cuerpo de seguridad durante las pasadas fiestas de Semana Santa. En este sentido, ha mostrado su preocupación por lo que ocurre en la tarde de Jueves Santo, que ha calificado como “muy complicado e incluso peligroso”, haciendo un llamamiento a la Junta Central para que organicen el desfile de manolas de forma que exista un horario para todos, un mismo itinerario, y que todo transcurra de forma coordinada.

Esto es algo que desde la Policía Local ven “necesario”, ya que de no ser así “habría que proponer un desfile alternativo, porque cada año va a peor y hay que tomar cartas en el asunto de forma urgente y ver una determinación”, ha dicho el responsable policial.


Morote ha enumerado que han levantado hasta 12 actas por posesión o consumo de drogas, así como una denuncia a una persona que portar una pistola de aire comprimido. También se han interpuesto 18 denuncias por incurrir contra la ley de Seguridad y Convivencia, y se tuvo que intervenir en dos accidentes con heridos, donde en uno de ellos dio positivo la prueba de alcoholemia.


El inspector igualmente ha querido felicitar a todos los miembros de la plantilla de la Policía, así como a los voluntarios de Protección Civil y al personal de la Concejalía de Servicios.

Asociación de tambores

Desde la Asociación de Tambores Cristo de la Sangre, han valorado positivamente los actos que han realizado, a pesar de que la Tamborada Infantil no pudo celebrarse en su día por la climatología y se tuvo que trasladar a Martes Santo, por no interferir con otra actividad de las que se realizan ese día, y así poder realizar la recogida de los alimentos para Cáritas Jumilla.


Por su parte, la Tamborada de la Burrica, consideran que resultó todo un éxito de participación, “donde se pudo observar a familias enteras, disfrutando del toque del tambor en el desfile” destacando que “el cambio de ubicación del final y la hora de terminación del toque, fueron bien acogidos por nuestros socios”.


La Tamborada de Gloria, con su previa ‘Rompida de la Hora’ a cargo del Tamborilero de Honor, Diego García Cutillas, acompañado por la anterior Tamborilera de Honor, María Tomás, y el presidente de la Asociación, Francisco Guardiola, se llevó a cabo junto a un espectáculo de luces y sonido, en la Plaza de Arriba.


Según destacan, “el desfile discurrió con menos tamborileros que la anterior tamborada, debido a la hora que se realiza, siendo la finalización las 5 de la madrugada”.
Los tamborileros jumillanos también han querido destacar su colaboración con colegios, guarderías, Aspajunide, Residencia de Ancianos, y traslados como la Expiración, la Reja, Yacente, y a petición de la Junta Central de Hermandades, en el Viacrucis de Viernes de Dolores.
Además, consideran que han sido “unos días intensos de actividades, que nos dejan un sabor de boca favorable, pero a su vez tomamos nota para mejorar y corregir de cara a los próximos años”.
Por último, han agradecido a la Cofradía del Santo Costado el reconocimiento que hicieron bajo el título de Al pie de la Cruz, tributado a los tamborileros el Viernes Santo justo antes del desfile de la procesión del Entierro, agradeciendo así la participación que realizan los tamborileros en el traslado del Cristo de la Expiración.

El Ayuntamiento convoca una reunión con todos los implicados

El Ayuntamiento de Jumilla ha convocado para mañana viernes, una reunión con todos los colectivos implicados en la Semana Santa, desde la Junta Central, la Asociación de Tambores Cristo de la Sangre, así como áreas implicadas.

Por este motivo, la concejal de Festejos, Asunción Navarro ha adelantado que la semana próxima dará cumplida cuenta de esta reunión, mientras que puestos en contacto con el presidente de la Junta de Hermandades, al cierre de esta edición, no ha ofrecido ningún tipo de balance sobre el desarrollo de los actos organizados por el ente semanasantero.