Cuentan con una inversión de 1,15 millones de euros de la Consejería de Fomento e Infraestructuras.
M.C.Cañete Vera
Se trata de una reivindicación histórica de Jumilla en materia de vías de comunicación. El acondicionamiento de la carretera RM A-11, que comunica Jumilla con Fuente Álamo. Las obras están en marcha, cuentan con una inversión de 1,15 millones de euros y concluirán el próximo mes de junio. Así lo confirmaron la alcaldesa de Jumilla Seve González y el consejero de Fomento e Infraestructuras José Manuel Pancorbo en una reciente visita realizada a las obras.
La longitud del tramo de actuación es de 20,649 kilómetros, y los trabajos consisten en la mejora de la seguridad vial, mediante mejora del firme de toda la carretera y renovación de la señalización horizontal y vertical, así como mejora del drenaje, mediante limpieza y hormigonado de cunetas. Se ha aplicado un triple tratamiento superficial con riego de protección, lo que supone una solución muy apropiada en vías con bajas intensidades de tráfico. Las obras de esta carretera incluyen otras actuaciones como el saneo del firme en zona de blandones y recuperación del ancho de la plataforma a ambos lados de la actual carretera (donde había perdido sección por mordientes o efectos del agua) y ripado de la zona donde se encuentran las raíces (que levantan el firme).
“Noticia muy importante”
Según destacó la primera autoridad local, “el acondicionamiento y mejora de esta carretera, que está acometiendo el Gobierno Regional, es una noticia muy importante para Jumilla, puesto que se trata de una vía que, aunque tiene poco tráfico, se encontraba en un estado lamentable desde hace años”. “Además, -añadió Seve González-, las carreteras son las arterias por las que discurren las oportunidades de los municipios, por lo que agradezco la confianza en este proyecto por parte de la Consejería de Fomento”.
Por su parte, José Manuel Pancorbo subrayó algunos de los beneficios de esta ejecución, tales como “la mejora de las condiciones de circulación y calidad de la vía al optimizar las condiciones de rodadura de la carretera o la mejora de la seguridad al recuperar el ancho real de la misma tras retirar las raíces que levantaban el firme peligrosamente”.
Además, puso de relieve el “compromiso de la Consejería en llevar a cabo actuaciones con el fin de cohesionar el territorio, para lo que es fundamental que las infraestructuras estén en buen estado”.
En la visita, la alcaldesa y el consejero estuvieron acompañados por distintos concejales de la corporación jumillana, de los grupos municipales PSOE y VOX, representantes del Ayuntamiento de Yecla y técnicos de la empresa que se encarga de los trabajos.
Proyectos carretera Carche
Preguntado por la carretera del Carche, el titular de Fomento aseguró que están trabajando en la redacción de los proyectos, “nos comprometimos con la alcaldesa en tramificarla, porque no podemos acometer actuaciones de una vez, por la falta de fondos. La directora general de Carreteras se trasladará a Madrid para reunirse con el ministerio y le exigirá que cumplan con lo que se comprometieron, a ejecutar el enlace de la autovía A-33 con la carretera, algo que es fundamental. Nosotros cumpliremos nuestra parte, que es mejorar la carretera, pero el ministerio tiene que cumplir la suya”, afirmó Pancorbo.