La presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco y hermana del concejal asesinado por ETA visitó la ciudad
L.Tomas/M.C.C.
Jumilla rindió homenaje a las víctimas del terrorismo, y lo hizo con la presencia de María del Mar Blanco, presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco y hermana del político asesinado por ETA.
La alcaldesa de Jumilla, Seve González junto a miembros de la corporación municipal, el consejero de Salud, Juan José Pedreño y otros diputados del Gobierno regional, a los que se han sumado senadores y diputados nacionales, recibían a María del Mar Blanco en el Ayuntamiento, donde después de unas palabras, Blanco firmó en el libro de honor y recibió una reproducción del castillo como recuerdo.
Desde allí, se trasladaron hasta la Plaza Víctimas del Terrorismo, recientemente remodelada de manera integral en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística, subvencionado por los fondos Next Generation.
Precisamente, el pasado viernes se cumplían 14 años que el pleno del Ayuntamiento aprobaba darle ese nombre a esta pequeña plaza, ubicada a espaldas del Teatro Vico, y que fue construida hace 33 años. Por ello, la primera autoridad local informó que el día 26 de abril, quedará “institucionalizado” para rendir homenaje, cada año en Jumilla en esta plaza a las víctimas del terrorismo.
Por su parte, María del Mar Blanco, que colocó un ramo de flores junto a la alcaldesa delante del monolito, agradeció a todos su presencia, por “el cariño que demuestran en estos actos que siguen siendo necesarios, porque luchamos contra el olvido del tiempo que han provocado que generaciones de jóvenes no conozcan quién fue mi hermano Miguel Ángel Blanco y lo que se consiguió con el Espíritu de Ermua”. También tuvo una mención especial para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, de los que dijo “gracias a su magnífica labor, en situaciones muy complicadas, pudimos gozar de pequeños espacios de seguridad y libertad”.
La presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco destacó que se trata de “un importante acto que va a permitir que unos recuerden y otros conozcan que hubo un tiempo en el que mantuvimos la dignidad por encima del miedo, cuando unos asesinaba y otros eran asesinados y, lo más importante, va a permitir que nadie olvide a nuestros héroes de la Democracia, como son todas las víctimas del terrorismo”, dijo.
“Los que mataron a mi hermano se sentarán en el banquillo”
Por último, Blanco también compartió la “magnífica noticia de que la justicia siempre llega, aunque sea lenta, cuando se van a cumplir, en julio, 37 años del asesinato de mi hermano, los jefes de ETA y los que dieron la orden de ejecutar su vida, se sentarán en el banquillo de la Audiencia Nacional, espero que el peso de la ley caiga sobre ellos”.
Este sencillo acto, al que asistieron decenas de vecinos, estuvo amenizado con la música del violonchelista Zurab Kala. Al finalizar, el arquitecto del proyecto de remodelación Carlos Chico, junto a los concejales actual y anterior de Obras, Francisco Javier Bernal y Francisco González le explicaron el objetivo del monolito.