Gracias al convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento de Jumilla y la Fundación Never Surrender. El consistorio ha adquirido una máquina especial para procesos de recuperación.

Mari Carmen Cañete

Jumilla cuenta con un nuevo recurso con el objetivo de mejorar el pronóstico de los pacientes con cáncer a través del deporte y del ejercicio de fuerza. Este proyecto es realidad gracias al convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento y la Fundación Never Surrender.
El acuerdo se ha formalizado en un acto donde estuvieron presentes la concejala de Salud y Política Social, Mari Carmen Cruz y el vicepresidente de la fundación, José Javier López, y a quienes acompañaron Diego Lozano de Bodegas Hijos de Juan Gil, representantes de la AECC Jumilla, la concejala de Deportes, María Herrero, el técnico del área Juan Manuel García y el coordinador del Centro de Salud Santiago Poveda.


Como explicó la concejala del área, “el Ayuntamiento tiene entre sus competencias la promoción del deporte y el uso de instalaciones deportivas entre todos los colectivos de la población, y en este sentido, se van a mejorar y ampliar los equipamientos para la prestación de estos servicios.
En esta línea, desde el Ayuntamiento se ha adquirido una nueva máquina especial para procesos de recuperación de pacientes oncológico.

Entrenamientos personalizados

De ahí nace la colaboración con esta asociación especializada en estos tratamientos como es Oncosport Never Surrender. La idea es la creación de un espacio específico con la dotación adecuada para que los pacientes con cáncer puedan desarrollar entrenamientos personalizados de forma gratuita y con monitores con la formación necesaria para supervisar. La duración del acuerdo será de un año prorrogable a cuatro.
Mari Carmen Cruz también destacó que “las personas beneficiarias de este proyecto serán aquellas diagnosticadas de cáncer, remitidas desde el servicio de oncología de su hospital de referencia y que no tengan contraindicaciones de su oncólogo”.


Por su parte, José Javier López subrayó que “arranca en Jumilla el décimo gimnasio oncológico de la fundación y con éste se ha conseguido que los jumillanos tengan un centro adecuado a su patología”.


Tanto Santiago Poveda como Diego Lozano resaltaron la figura del doctor Vladimir Salazar, del que recordaron que “ha conseguido poner en marcha este tipo de proyectos, tanto desde su conocimiento como profesional y desde su experiencia como paciente”.
El ejercicio físico mejora la calidad de vida y reduce los efectos secundarios de los tratamientos, también mejora la capacidad cardiorrespiratoria, la percepción de la salud en los pacientes y reduce la fatiga, por lo que los asistentes se felicitaron por este nuevo recurso.