Bodegas Luzón también destacó en el medallero de este año
Mari Carmen Cañete Vera
Jumilla ha vuelto a ser escenario de la fiesta anual del vino que celebra su 30 aniversario. Y es que el Certamen de Calidad de Vinos DOP, uno de los más antiguos de España, ha querido homenajear a la tierra que le vio nacer. Por ello, además de las catas que tuvieron lugar durante el jueves y el viernes, el equipo de catadores, venidos desde Madrid, Barcelona, Valencia, San Sebastián, Albacete y Murcia, coordinados, desde 1994, por el periodista Enrique Calduch, han tenido la oportunidad de conocer lugares emblemáticos de la ciudad, con visitas a los distintos museos, así como a la Casa de la Música y al Castillo.
El objetivo de este evento es premiar la calidad de las elaboraciones de la DOP Jumilla y dar protagonismo a la auténtica reina de este territorio, la uva Monastrell y al cultivo ecológico. Para ello, se establece una Mención Especial para el Mejor Vino Ecológico y dos Menciones Especiales a los vinos elaborados con Monastrell, sin y en contacto con madera, de añadas 2023 y 2022.
Acto de entrega y sorpresas
Así, el acto de entrega de premios tuvo lugar el viernes por la noche en Salones Pío XII Santa Ana del Monte, en una gala que fue conducida por la locutora y redactora de Siete Días Jumilla Lola Tomás, y a la que asistieron cerca de 400 personas. El presidente del Consejo Regulador de la DOP Jumilla, Silvano García, fue el encargado de dar la bienvenida y también hizo entrega de un obsequio de recuerdo al ideólogo de este certamen, Enrique Calduch.
Éste recordó en su intervención, que la única intención de este evento “siempre ha sido la de poner a Jumilla en el mapa”.
Una de las sorpresas de la noche fue la presentación de un nuevo trofeo diseñado por Miguel Ángel Lozano y realizado por David Marín, artesano del acero y hierro. El diseñador propone una hoja que va cambiando cada año y que está viva como los premios y el certamen.
Cerca del ecuador de la gala, entraron en escena Estefanía García, periodista gastronómica, y directora del programa de radio La Misquina, y el periodista jumillano Pedro Jota Fernández. Juntos presentaron la serie de ‘Diálogos de Arte y Vino -Capítulo 2. La elaboración’ y entrevistaron a Rosana Galián, artista invitada en este proyecto, y a los creativos de la agencia Jaleos, que le dieron forma, Alejandro García y José Ángel Cuenca.
Vinos premiados
Tras las catas a ciegas, celebradas en el Museo del Vino, se dio a conocer el medallero de este certamen, (31 medallas, de las que 14 han sido oros y 17, platas, así como 3 menciones) al que 24 bodegas han presentado 176 muestras en las siete categorías establecidas.
Precisamente fueron los catadores los que hicieron entrega de los diferentes premios. Así, los expertos concedieron, tres medallas de oro y dos menciones a Bodegas Juan Gil: Un oro fue para Juan Gil Blanco 2023, oro a Juan Gil Etiqueta Amarilla 2023, que también recibió Mención Especial al Mejor Vino Ecológico y Mención Especial Monastrell con madera, y medalla de oro a Juan Gil Plata Ecológico 2021.
En el medallero, le siguió Bodegas Bleda, que obtuvo tres otros y una plata: Uno de estos oros fue para Pino Doncel Blanco 2023, otro para Pino Doncel Vintage 2023 y el tercero para Amatus 2023, mientras que la plata se la llevó Castillo de Jumilla Monastrell-Tempranillo 2023.
En número de preseas, otra de las empresas triunfadoras fue Bodegas Luzón, con un oro, cuatro platas y una Mención Especial al Monastrell 2023/2022 sin madera que fue para Luzón Colección Monastrell Ecológico 2023, que también recibió medalla de oro y las platas para los vinos Luzón Colección Blanco 2023, Finca Luzón sin sulfitos 2023, Luzón Colección Roble 2023 y Altos de Luzón Ecológico 2021.
Cuatro medallas se llevó Bodegas Alceño, un oro para Evol 2022 y platas para Alceño Rosado 2023, Alceño Premiun 50 Barricas Syrah 2023 y Alceño Selección 2020.
Con tres preseas se hizo Esencia Wines: oro se llevaron los vinos Taus 2023 y Casa de la Ermita Idílico 2021, y una plata fue para Lunático Blanco 2023.
Bodegas San Isidro, BSI por su parte consiguió tres medallas, dos de ellas fueron de oro para Gémina Selección Monastrell 2021 y Lácrima Christi, mientras que la plata fue para Sabatacha Crianza 2020.
Bodegas Carchelo se alzó con un oro (Eya Crianza 2020) y una plata (Carchelo Ciento80 2021). Bodegas Silvano García consiguió dos platas (Silvano García Pink 2023 y Silvano García Dulce 2019), al igual que Bodegas Delampa (Delampa 2023 y Delampa Selección 2022).
Por último, una medalla consiguieron Bodegas San Dionisio (oro al vino Mainetes 12 meses Monastrell Crianza 2020), Bodegas Pío del Ramo que logró una plata con su vino Betola The Cat Wine White 2023 y Bodegas García Carrión 1890 que consiguió una presea de plata con Mayoral Crianza 2018.
Ahora solo resta que el público en general deguste y disfrute de estos vinos premiados en esta 30 edición del Certamen de Calidad de Vinos, así como del resto que elaboran las bodegas amparadas por la DOP Jumilla.
Preocupación por la falta de agua, de lluvia y del subsuelo
Esta gala reunió a cerca de 400 personas, entre representantes del sector y de distintos sindicatos, colectivos y asociaciones, así como autoridades, tanto de la Región de Murcia, como de Castilla la Mancha, entre ellas, la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia, Sara Rubira Martínez, así como el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla La Mancha, Julián Martínez Lizán, junto con los alcaldes de los municipios de la DOP, Montealegre del Castillo, FuenteÁlamo, Ontur, Hellín, Albatana, Tobarra y Jumilla.
El acto fue cerrado por parte de los consejeros de Agricultura de Castilla La Mancha y de la Región de Murcia, junto con la alcaldesa de Jumilla Seve González.
En su intervención, todos mostraron su mostrar su preocupación en torno a la falta de agua, tanto de la lluvia como del subsuelo, y el peligro que supone para los viñedos de secano, mayoritarios en la comarca.
Próxima galería de fotos