Cinco años han tenido que pasar para volver a izar las banderas. La Noche de las Antorchas indica que todo está preparado para dar inicio a las esperadas fiestas, tras el cambio de fecha por parte de la Federación.

Lola Tomás Ruiz

La Federación de Moros y Cristianos D. Pedro I de Jumilla ha celebrado después de cinco años de ausencia, la Noche de las Antorchas.


El momento comenzaba sobre las nueve de la noche, cuando festeros y festeras de diferentes comparsas, kábilas y mesnadas, y cargos festeros, que se nombrarían al día siguiente, desfilaban desde el entorno del jardín de la Glorieta, hasta la puerta del Ayuntamiento, donde les esperaba la primera autoridad local junto a la concejala de Festejos, a quién tras cederle una antorcha, emprendían el camino por el Subidor, hasta el Castillo.


Una vez allí, era la propia alcaldesa Seve González, la que hacía entrega, con un parlamento preparado y casi escenificado, de la llave de la fortaleza al nuevo alcaide, Francisco Jiménez.


Seguidamente era el momento del izado de banderas, que llevaron a cabo junto a la alcaldesa y alcaide, las abanderadas de la Federación, el capitán moro y cristiano, y el embajador, y que ondearán durante toda la semana.

Libro de Moros y Cristianos

Antes de finalizar el acto de la Noche de las Antorchas, el periodista Pedro J. Fernández era el encargado de presentar el libro de este año de las fiestas de Moros y Cristianos, e ir desvelando página a página el contenido, con los saludas pertinentes, artículos y material gráfico.