El director de la Cátedra de Psicogeriatría, Francisco Moya y la neuropsicóloga María José Rabadán, informaron a los interesados.
Está dirigido a mayores de 50 años, y se entregará un informe neuropsicológico, con un valor estimado en de más de 500 euros.
Lola Tomás
La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias colabora estrechamente con la UCAM, en la realización de un estudio sobre el deterioro cognitivo.
La propuesta llegó a AFAD a través de la cátedra de Psicogeriatría de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, y los responsables de llevar a cabo el estudio, el director de la Cátedra, Francisco Moya y la neuropsicóloga María José Rabadán, se desplazaron hasta la localidad para explicar a los interesados los detalles del proceso.
La finalidad del estudio es establecer un modelo predictivo de deterioro cognitivo y demencias en las personas, y se llevará a cabo a través de una valoración neuropsicológica, que irá acompañada de unos análisis sanguíneos, en los que se analizará la cantidad de estrógenos, testosterona y otros compuestos químicos alteradores de estas hormonas en el momento del ciclo vital, en el que disminuye la neuroprotección del sistema nervioso, asociada a la menopausia y andropausia.
En este estudio el único requisito para participar es ser mayor de 50 años y firmar un consentimiento. Los datos son totalmente confidenciales, y una vez finalice el estudio, los participantes recibirán un informe personal neuropsicológico valorado en más de 500 euros.
Hasta la fecha hay cerca de 200 inscritos, y no hay límite de participantes, cuantos más, mucho mejor para el estudio y conclusiones, que aportarán datos mucho más fiables, por lo que aquella persona que esté interesada puede ponerse en contacto con la asociación en el 639 702 867, facilitando el nombre y apellidos, edad y número de teléfono.
Serán los profesionales médicos de la cátedra los que vayan citando directamente por teléfono a los participantes, para la valoración, entrevista y análisis, que se llevará a cabo en la propia sede de AFAD, en la 4ª planta del centro socio cultural Roque Baños, sala La Pinosa.
Este tipo de estudios por la envergadura de los mismos, se suele prolongar en el tiempo, durante meses, a veces años, pero lo importante, según señalaban Moya y Rabadán, serán los resultados finales, que una vez se analicen, “irán en beneficio del interés general para los ciudadanos, en el ámbito de las demencias y deterioros, y se podrán determinar medidas, cuyo impacto positivo recaerá en las siguientes generaciones”. Las inscripciones están abiertas a particulares y colectivos en general.