En clave de sol by Gusavo López
La carretera es elegida de forma mayoritaria a la hora realizar nuestros traslados. Y no solamente personales, sino por el transporte de mercancías, que cada día abastecen a miles de empresas que hacen que puedan trabajar o que simplemente nuestros frigoríficos estén llenos. Por eso, considero que es vital fomentar de forma primordial el mantenimiento de las vías, sean del nivel que sean y tengan la categoría que tengan.
En el complejo entramado de la red de carreteras que conecta ciudades y países, la seguridad se posiciona como una preocupación fundamental en cada una de las encuestas que se realizan. Por ello, la seguridad vial no debe ser solo una responsabilidad, sino un compromiso ineludible para todas las partes involucradas. Porque estamos hablando de personas, y por lo tanto, de vidas humanas, que en ocasiones se pierden por descuidos, imprudencias o falta de responsabilidad, pero otras veces, porque el estado no es el adecuado.
Los accidentes de tráfico se han cobrado la vida de 551 personas en lo que va de año, hasta junio de 2024, según datos provisionales de la Dirección General de Tráfico (DGT). En junio de 2024, un total de 108 personas se dejaron la vida en las carreteras, lo que representa una variación de 25 víctimas mortales en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Y es que si atendemos a temas meramente económicos, los accidentes de tráfico generan pérdidas significativas. Desde la reparación de vehículos hasta los costes asociados a las actuaciones de los grupos de emergencias, pasando por los impactos económicos en una empresa profesional del sector. Por eso, la inversión en medidas de seguridad no solo evita estas pérdidas, sino que también optimiza los recursos del transporte al prevenir accidentes y sus consecuencias económicas, además de las vidas, que ya sabemos que eso no tiene precio.
Esta semana, Jumilla ha llorado la pérdida de Pepita, una mujer muy querida en la Fuente del Pino, que el lunes moría atropellada, después de que los vecinos hayan pedido en numerosas ocasiones una rotonda.
Igualmente, por décimonona vez, los políticos se van a reunir con los vecinos de la carretera del Carche, donde también ha habido accidentes mortales y que no sabemos si alguna vez veremos arreglada.
A esta lista se une la vía que nos une con Fuenteálamo, los caminos rurales o incluso algunas calles y cruces del municipio.