Esther Muñoz Simón
Una vez que concluye el curso escolar, las familias buscan alternativas de ocio para sus hijos, pero también los jóvenes y adultos que disponen de más tiempo. El Ayuntamiento de Jumilla lleva poniendo en marcha desde finales de junio distintas actividades para este verano, donde se combinan el aprendizaje, la convivencia, el deporte y la diversión. Estas actividades están siendo desarrolladas tanto en el Pabellón Carlos García como en el polideportivo. En las piscinas municipales se realizan un total de ocho cursos de natación con una duración de once sesiones que finalizarán la primera semana de agosto.
La novedad de este año se encuentra en las actividades físicas y de salud para adultos. Son comprendidas en dos turnos reducidos. El primer grupo realiza core y estiramientos los lunes y miércoles, el segundo, movilidad y control postural los martes y jueves.
“Le damos más protagonismo a la movilidad, flexibilidad y elasticidad para mejorar el control corporal por quienes tengan problemas de columna o antiguas lesiones”, cuenta José Ramón Moreno, uno de los monitores de la actividad, encargado tanto de actividades para adultos como para niños.
Multideporte
La Escuela Multideporte se realiza durante tres quincenas comprendidas desde finales de junio hasta últimos de julio. Debido a su gran acogida este año, tal y como indica María Herrero, concejal de Deportes “ nos hemos visto obligados a poner tres turnos, por lo que estamos muy contentos”.
Igualmente, por la variedad de edades de los participantes, se han creado dos grupos, de 6 a 9 años y de 10 a 12 años. En el primero de ellos se imparten juegos deportivos y habilidades motrices básicas en las que poder adquirir destrezas en carreras, saltos o recepciones. “Lo importante es pasarlo bien con los compañeros y disfrutar, para que los niños repetan porque les gusta”, indica Javier Martínez, monitor del grupo más joven.
En el segundo grupo, se intercalan el deporte individual con el colectivo para aprender las reglas y desarrollar las habilidades de cada deporte.
José Ramón Moreno, hace hincapié en la importancia del respeto en el deporte desde una edad temprana, “a esas edades se crea un pequeño complejo en relación a las habilidades de cada niño que nosotros debemos evitar psicológicamente, fomentamos que entre ellos haya respeto”.