La consejera de Agricultura Sara Rubira lo anunciaba en su visita a una finca ubicada en La Alquería
La alcaldesa Seve González y el presidente de la DOP Pera de Jumilla, José Verdú, clamaron ante la falta de agua en los acuíferos, y reiteran la necesidad de saber que antes de 2027 no se van a cerrar
Lola Tomás Ruiz
La consejera de Agricultura de la Región de Murcia, Sara Rubira ha anunciado, que este año la campaña de recolección de la pera Ercolini con Denominación de Origen Protegida en Jumilla, espera recuperar las 20.000 toneladas, “de un producto muy demandado por su sabor, textura y calidad”.
Las declaraciones han sido realizadas en el marco de una visita institucional que Rubira realizaba a una finca de perales ubicada en La Alquería, acompañada de la alcaldesa de Jumilla, Seve González, el presidente de la DOP Pera de Jumilla, José Verdú y algunos agricultores de la zona.
Rubira han señalado que en las dos últimas campañas, los agricultores “lo han pasado bastante mal debido a las condiciones climatológicas sufridas, algo que se tradujo en una pérdida de rentabilidad, pero esas condiciones adversas, este año han sido mejores, no se han sufrido tantos daños, y eso al final ha beneficiado la producción de esta campaña, a pesar de que en esta zona del Altiplano los recursos hídricos son escasos”.
Aumenta la exportación
La titular de Agricultura, Sara Rubira, ofreció también el dato de exportaciones a países terceros, que aumenta en un 6,5%, con un volumen económico de negocio de 4,2 millones de euros.
«La Ercolini es un producto que cumple con la normativa de la DOP, está muy arraigado a Jumilla y tiene a un agricultor muy comprometido», destacó.
Alcaldesa
La alcaldesa Seve González, suscribiendo las palabras de la consejera reivindicaba “que nadie se lleve a engaño, porque aunque las condiciones climatológicas han sido más favorables que en años anteriores, no quiere decir que haya llovido en la cantidad suficiente para los riegos que necesita esta plantación, ni tampoco que nuestros acuíferos se hayan recargado con la cantidad de agua necesaria para no seguir denominados con el calificativo de “sobreexplotados”, según la Confederación Hidrográfica del Segura”.
González repetía una vez más “la necesidad de que en Jumilla antes de 2027 tengamos la seguridad de que nuestros acuíferos no se van a cerrar”.
Presidente DOP Pera Jumilla
El presidente de la DOP Pera de Jumilla, José Verdú, reafirmaba lo positivo de los datos en cuanto a cantidad y calidad, pero reivindicaba que aunque la campaña “la hemos salvado, tenemos zonas de Jumilla, donde estamos arrancando plantaciones por falta de agua”, algo que llevan reclamando durante años a los políticos que les han visitado.
“Estamos muy desanimados, porque veo que después de tantos años, no han sido capaces de solucionar el problema, y no vemos futuro, algunos han abandonado ya y creo que vamos a tener que abandonar muchos más”.
“Los cañones antigranizo están ahí, pero no se toma en serio el tema”
Cabe destacar la reivindicación que Verdú, el presidente de la DOP Pera de Jumilla realizaba sobre el tema de los cañones antigranizo, donde “junto a la falta de lluvia y a las personas que actúan contra el medio ambiente, tampoco se ha hecho mucho, y los cañones los tenemos ahí y no se toma en serio el tema, así que los secanos están arruinados, los regadíos con falta de agua, y la inactividad de los políticos, que dicen mucho pero tampoco solucionan nada, esto es desesperante”.
Reacción del PSOE de Jumilla a la visita de la consejera
Al hilo de la visita de la consejera de Agricultura a Jumilla, la agrupación socialista ha emitido una breve nota en la califica la misma de «visita de propaganda, en plena campaña de recogida de pera». Señalan en la misma que comparten «totalmente el apoyo al sector agrario y la preocupación por la escasez de agua y la sequía, pero quien tiene las competencias plenas en agricultura, no puede excusarse siempre en confrontar y exigir a los demás. La Consejería de Agricultura del Gobierno Regional debe, de una vez, aportar ayudas propias, no europeas ni del Gobierno de España, y buscar soluciones, como hacen otras Comunidades Autónomas».