Julio y agosto son los meses elegidos para irse unos días a descansar

Las familias con niños buscan hoteles con atracciones acuáticas, y le suelen añadir un “todo incluido”, para despreocuparse de efectuar pagos adicionales durante la estancia

Esther Simón / L. Tomás

Con la llegada del verano, el sofocante calor y las vacaciones, los jumillanos y jumillanas tienen la oportunidad de abandonar por unos días el clima seco y asfixiante del interior, y buscan darse un refrescante baño en las costas del país, al tiempo que hacen turismo.
Para tener una idea de los destinos más concurridos, Siete Días Jumilla ha contactado con las tres agencias de viaje de la localidad, Viajes Mayso, Zafiro Tours y Viajes Marco, para conocer los destinos más solicitados, y pulsar las ventajas e inconvenientes de contratar las vacaciones con una agencia, o a través de internet.


Aunque hay opiniones diferentes, en cuanto a los destinos más concurridos, los gerentes de las tres agencias coinciden en que los meses de julio y agosto son los elegidos y los favoritos para irse de vacaciones, y que las familias no suelen estar fuera más de una semana.

Destinos elegidos

Finalizado el periodo laboral anual, y para desconectar del estrés del trabajo, las familias buscan principalmente hoteles con atracciones acuáticas para los niños, y un “todo incluido” para despreocuparse de realizar pagos adicionales durante la estancia.
De esta manera, normalmente los destinos más concurridos son las costas de Levante, la de Andalucía, y especialmente Benidorm, así como las Islas Canarias.
Si por el contrario, el plan del viajero es más de gustos de interior, otros destinos demandados son el País Vasco, Asturias o Cantabria. Por otra parte y si se piensa en vacaciones fuera de España, los destinos elegidos se centran en conocer Italia, Portugal y Bélgica.
Este año parece que hay disparidad de opiniones en cuanto a los cruceros. En este punto, Antonio Javier Santos, el gerente de Viajes Marco, señala que “es raro que las familias, a los precios que están, contraten un crucero, a no ser que se reserve a finales de octubre o principios de año, porque ahora se disparan más de precio“.


Por el contrario, Ismael Soler, gerente de Viajes Mayso, explica que “hay un gran porcentaje de clientes que este año sí se va de crucero, y es un viaje muy demandado. El hotel viaja contigo, es muy cómodo y ofrece muchas actividades”.
Los cruceros más solicitados suelen ser los que transcurren por el Mediterráneo o por los fiordos noruegos, ya que “es un viaje que solo se puede realizar en los meses de verano”.
En cuanto al presupuesto que se maneja para los viajes de vacaciones, varía en función del destino, la fecha y la duración, pero si algo hay que tener claro es que “los precios con respecto a otros años han subido alrededor de un 15%”, indica Ismael Soler.


Es conveniente saber que hay destinos que pueden llegar a ser “inviables” por caros, especialmente si en ellos se celebran eventos internacionales, como por ejemplo este año la ciudad de París, “al ser sede y embajadora de los Juegos Olímpicos, el precio se sube mucho más, es la ley de la oferta y la demanda” afirma en este caso Pascual González, gerente de Viajes Zafiro Tours.
El perfil del cliente que contrata vacaciones, tiende a ser cada vez más cómodo, huye de los problemas y de situaciones que le puedan generar estrés, y por ello recurren a lugares costeros, aunque si bien es cierto, también se aprecia un perfil más erudito que prefiere descubrir otros destinos en los meses más fríos, y dedicar sus vacaciones a un turismo más cultural para conocer las ciudades desde otro ámbito.

Contratar en agencia

La mayoría de las veces, se suele pensar que no ir a una agencia de viajes es sinónimo de ahorro de dinero, pero, ¿seguro que eso es cierto? Parece ser que no, tras haber contrastado información, estas son algunas de las ventajas de dejarse asesorar por una agencia de viajes.
Siempre se recomiendan destinos conocidos y solventes, con la tranquilidad y la seguridad de que la agencia está detrás para resolver cualquier problema que se tenga relacionado con el retraso de un vuelo, u otras incidencias en destino, incluso la cancelación de todo el viaje.
En la mayoría de los casos, los gerentes conocen los hoteles y destinos que recomiendan, por las valoraciones que les realizan sus propios clientes, las buenas, y las menos buenas, y estas últimas, si no son de calidad, las desechan automáticamente de su oferta.
Y otro detalle a tener en cuenta, “aunque la agencia esté cerrada nosotros siempre notificamos a los clientes cualquier cambio en la hora del vuelo, por el contrario, cuando lo contratas por tu cuenta, en ningún momento se te notifica cambio alguno”, según Antonio Javier Santos.
Otra de las ventajas de contratar las vacaciones en una agencia de viajes es que estas tienen convenios con los hoteles y con páginas exclusivas de ofertas para reservar vuelos y hoteles, de manera que siempre se podrá ahorrar el cliente un porcentaje de dinero, “algo que en internet no suele ocurrir”.
“Las agencias hacemos un trabajo que muchas veces no se valora ni se ve, buscamos la comodidad de los clientes adaptándonos a sus circunstancias y aportando siempre seguridad. La gente debería valorar más nuestra honestidad”, dice Pascual González.
El trato personalizado es un gran valor a la hora de contratar tus vacaciones.