El monumento amaneció sin brazos la mañana del lunes de feria. La Concejalía de Servicios actuó rápido nada más conocer la noticia, y en cuestión de unas cinco horas, se le restablecieron los brazos, y los alrededores de la fuente.
Lola Tomás
La Fuente del Vino de Jumilla, que este año protagoniza “Asunción”, en claro homenaje a la mujer jumillana, pasará a la historia, tristemente, ya que la mañana del lunes 12 de agosto, amaneció sin brazos, fruto de un acto vandálico propio de gamberros sin oficio ni beneficio, que no tenían nada mejor que hacer, que destrozar el patrimonio cultural de la ciudad.
Portadas regionales
Nada más conocer la noticia y propagarse la imagen, trabajadores de la Concejalía de Servicios se encontraba en el lugar de los hechos, el jardín Rey D. Pedro, para proceder a su arreglo en el menor tiempo posible, no solo de la estructura de los brazos, sino de los alrededores de la zona ajardinada y las letras que adornaban, con estrofas del “Fandango de Jumilla”.
Fue cuestión de unas cinco horas, las que “Asunción” estuvo mutilada, tiempo suficiente para que las redes sociales condenaran los hechos con cientos de comentarios. Tristemente la imagen de la Fuente del Vino, con la mujer jumillana sin brazos, fue portada de los diarios regionales, La Verdad y La Opinión, aunque no hay mal que por bien no venga, supuso un escaparate para la ciudad, sus fiestas patronales y por ende para la Fiesta de la Vendimia, que persigue la declaración de Interés Turístico Nacional.
Actuaciones/Investigación
Francisco Javier Bernal Amante, concejal del área de Servicios señaló que a las 11.18 minutos de la mañana, “Asunción” ya tenía sus brazos, gracias al trabajo de los operarios municipales, y realizaba un llamamiento a la “responsabilidad para preservar nuestra cultura”.
Policía Local y Guardia Civil se encuentran al frente de la investigación y han asegurado que se tomarán “las medidas necesarias”.
La Fuente del Vino estos días es la máxima representación de la Fiesta de la Vendimia, y ante la que se fotografían miles de personas que visitan la ciudad del vino, y que hacen que Jumilla se convierta en el epicentro de las fiestas de agosto de la Región.