“Los daños económicos son altísimos y pendientes de cuantificar”
“Las obras de canalización han podido ser la causa de que el barro acabara en la bodega”
M.C.C.Vera
Tal y como se informó, Bodegas BSI fue una de las empresas que resultó muy afectada por las tormentas del pasado martes 3 y que “provocaron que parte nuestras instalaciones se vieran anegadas por agua y barro. Los daños económicos son altísimos y pendientes de cuantificar todavía”, destacan desde la bodega.
Además, agradecen públicamente “las muestras de solidaridad y apoyo que hemos recibido, en estos momentos tan difíciles, por parte de la sociedad jumillana, autoridades municipales y regionales, así como de clientes que mantienen su confianza en la calidad de nuestros vinos”, subraya Nieves Sánchez, directora de Operaciones de Bodegas BSI.
Al mismo tiempo, lamenta que “las obras de canalización realizadas en años anteriores, hayan podido ser, entre otras, las causas que han provocado que el barro arrastrado por la tromba acabara en las instalaciones de la bodega”.
“Un desastre sin precedentes”
Sánchez añade que “tras años de una implacable sequía, que se ha cebado con los viñedos de secano estricto, en los que BSI es líder, el barro arrastrado por las canalizaciones ha desembocado en la bodega, anegando maquinaria, depósitos, instalaciones eléctricas… supone un desastre sin precedentes, del que nos repondremos gracias a la implicación de las familias socias de BSI”.
Igualmente, la directora de Operaciones de BSI ha informado que “inmediatamente trabajadores de la cooperativa aplicaron el plan de contingencia para garantizar en tiempo récord el acondicionamiento de las instalaciones, así como el suministro de los vinos comprometidos, la actividad comercial y la entrada de uva de la vendimia 2024 con las máximas garantías. Sabemos que los consumidores de los vinos de BSI van a responder con una ola de confianza reforzada hacia marcas líderes como Sabatacha, Gémina o Celia”.
Por último, los responsables de la empresa solicitan a las autoridades pertinentes que “estén a la altura de la sociedad que representan y, desde todos los ámbitos (local, regional y local) establezcan las líneas de ayuda necesarias para compensar esta situación que nos ha golpeado”. Asimismo, reclaman “que se revisen los cauces para que éstos puedan recoger efectivamente el agua torrencial y no vuelva a suceder”.