El Ayuntamiento de la localidad ha llevado a cabo, durante el verano, actuaciones en varios centros educativos

Más de 2.600 son de Primaria y 1.991 de Secundaria

Esther Simón

Tras el periodo de vacaciones veraniegas, los estudiantes de Jumilla han vuelto esta semana a las aulas de sus centros educativos. Cerca de 4.600 son los alumnos que han iniciado el nuevo curso, en Infantil, Primaria y Secundaria.
El lunes empezaron sus clases los chicos y chicas de Educación Infantil y Primaria, mientras que el martes volvieron a la rutina académica los jóvenes de Secundaria.


De esta forma, el nuevo curso 2024/2025 se prolonga hasta el próximo 24 de junio.
En los colegios, han sido más de 2.600 los escolares que acudieron a las aulas de todos los centros, de los cuales 300 son niños que se enfrentan por primera vez a la escolarización. En Secundaria fueron 1.991 los alumnos que iniciaron el curso en Jumilla. Concretamente, en el colegio Cruz de Piedra empezaron sus clases 93 estudiantes y en el Santa Ana, 104. En el IES Arzobispo Lozano, el total de alumnos es de 824 (576 ESO, 225 Bachillerato y 23 de FP), mientras que el IES Infanta Elena son 970 (513 ESO, 163 Bachillerato y 294 FP).


Por su parte, el aula abierta de La Cañada del Trigo acogerá este año a 11 alumnos de esa zona rural.
Para este inicio de curso, durante el verano, se han llevado a cabo diferentes actuaciones por parte del Ayuntamiento en algunos colegios. La pasada semana, la alcaldesa de Jumilla, Seve González, y la concejal de Educación, Mari Carmen Cruz, visitaron varios centros para comprobar el resultado de estos trabajos. Las autoridades locales estuvieron en los colegios Mariano Suárez y San Francisco, además del Centro de Educación de Adultos.

Actuaciones Ayuntamiento

“Este verano se han estado realizando diferentes tareas de mantenimiento en los colegios del municipio con personal propio del Ayuntamiento de Jumilla en la gran mayoría de los casos, así como trabajos de pintura, carpintería y fontanería, donde destacan las obras del nuevo comedor del CEIP Mariano Suárez”, indica la concejal de Educación.
Asimismo, durante la época estival, desde el consistorio se han realizado diferentes trabajos y actuaciones de algunos centros educativos, en la Escuela de Adultos y en el CEIP San Francisco han pasado de gas propano y gasoil a Gas Natural, algo que les ha permitido contar con un nuevo y mejor funcionamiento de la calefacción en el caso del San Francisco, además de un mejor funcionamiento para su cocina.

Este colegio es el encargado de abastecer diariamente de comida caliente a los centros de la localidad que cuentan también con el mismo servicio de comedor.

Nuevo comedor en el Mariano Suárez

Asimismo, se han realizado obras para habilitar un nuevo comedor en el CEIP Mariano Suárez que va a contar con un total de 45 plazas. La directora de este colegio, Eva Monreal, expresa su satisfacción “estamos muy contentos porque hemos recuperado la primera cocina y el primer comedor que tuvo la localidad”.


Todas las inversiones realizadas por la administración local han tenido un coste de 47.000 euros.
Por otro lado, en los colegios concertados e institutos también se han realizado modificaciones asumidas, en este caso, desde los propios centros.
En el IES Arzobispo Lozano se ha ampliado el tamaño del aula de informática. Por su parte, en el IES Infanta Elena han eliminado varias aulas con el fin de crear un espacio de 250 metros cuadrados necesarios para poder impartir el nuevo ciclo de Energía Renovable.


En el colegio Santa Ana se pondrá en funcionamiento el servicio de comedor que fue equipado el curso anterior pero no se utilizó. Por último, el Cruz de Piedra añade el aula de 2 años, gracias a una subvención recibida.

Matinales y vespertinas

También está todo preparado para el inicio del curso en las aulas matinales y vespertinas, servicio que se presta en todos los centros educativos del municipio, incluidos los colegios concertados. Estas aulas se gestionan desde la Concejalía de Igualdad financiadas con fondos del Plan Corresponsables. En ellas, los escolares podrán estar desde las siete y media de la mañana hasta que comiencen las clases, en ese momento los responsables de estas aulas desplazarán a los alumnos a sus respectivas clases, dependiendo del colegio, este servicio continuará hasta las tres o cuatro de la tarde. “Es la primera vez que las aulas matutinas y vespertinas comienzan con el curso escolar en los ocho centros escolares, es un paso muy importante para que los padres y madres puedan conciliar desde el principio”, comenta Mari Carmen Cruz.

Aulas de 2 años

Este nuevo curso, Jumilla cuenta también con dos nuevas aulas de 2 años en Educación Infantil, que se unen a la del colegio Nuestra Señora de la Asunción. Con estas nuevas incorporaciones, en el Príncipe Felipe y San Francisco, la localidad contará para este curso 2024/2025 con tres aulas de dos años además de la del Centro Concertado Cruz de Piedra que darán cabida a 54 alumnos.

PSOE: Faltan profesores

El grupo municipal del PSOE ha denunciado, en una nota de prensa, que el curso ha comenzado “con falta de profesores en la mayoría de los centros de Jumilla, siguiendo la tónica regional, debido a la tardanza en las adjudicaciones de plazas a los interinos, que este año han sido más tarde que nunca. Está claro que ha sido una estrategia del Gobierno regional para ahorrarse una semana de salarios, algo que en el caso concreto de las auxiliares educativas que se han incorporado en las aulas de 2 años, ha provocado que no hayan podido tener contacto con familias ni con los centros hasta el mismo día del comienzo, algo que nos parece un error de bulto”, subraya la portavoz Juana Guardiola.

Por otra parte, los socialistas critican “la falta de inversión regional en los centros de Primaria, y en el Infanta Elena, solo han invertido lo imprescindible para acoger los nuevos ciclos formativos que se implantan”.
Además, recuerdan que las “aulas vespertinas son otro logro para la conciliación familiar del Gobierno de España, que las financia en su totalidad, al igual que la implantación de 2 aulas más de 2 años, en los centros educativos de Jumilla. El Consejo de Ministros acordó el envío a la Región de Murcia de 20 millones de euros adicionales, para 800 nuevas plazas gratuitas de 0-3 años, 3.900 nuevas plazas de FP, 1.050 plazas nuevas de bilingüe y para Aulas de Tecnología Aplicada”.