Editorial

El 10 de septiembre se celebra el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. Se trata de una jornada que tiene como objetivo centrar la atención en el problema, reducir el estigma asociado a él, crear conciencia entre las organizaciones, gobiernos y la sociedad y reforzar el mensaje de que el suicidio se puede prevenir.
Nueve de cada diez personas que se suicidan, manifestaron claramente sus propósitos. Por lo que como se suele decir, el fatal desenlace se ve venir. Por ello, conocer las señales de alerta puede ayudar a las familias y personas allegadas a actuar antes de que sea demasiado tarde.


En España, el suicidio es la primera causa de muerte no natural, con una cifra que roza las 4.100 personas al año. Si extrapolamos esta cifra a nivel mundial, llegamos al escandaloso número de 703 mil personas las que se quitan la vida.
Coincidiendo con esta fecha y con esta conmemoración, representantes de la asociación de salud mental de Jumilla estuvieron en los micrófonos de Siete Días Radio para concienciar alertar e intentar prevenir.
Existen muchos mitos sobre el suicidio que dificultan su comprensión y prevención. Uno de ellos es la creencia de que hablar sobre el tema puede incitar a alguien a quitarse la vida, cuando en realidad sucede lo contrario.
“Está demostrado que hablar sobre el suicidio, en vez de incitar, provocar o introducir en su cabeza esa idea, reduce el peligro de cometerlo, por lo que muchas veces puede ser hasta la solución.
Seamos sensibles y atajémoslo como corresponde.