Redacción

Una persona ha sido detenida como presunta autora de los delitos de cultivo y elaboración de droga; y de defraudación de fluido eléctrico

El registro de la casa cueva se saldó con la incautación de 2.420 plantas de cannabis –en distintas fases de crecimiento y floración–, más de cuatro kilos de cogollos de marihuana, materiales destinados al cultivo y distribución de la droga, además de una escopeta de aire comprimido con munición

También se detectaron conexiones ilegales al suministro eléctrico

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado en Jumilla la operación ‘Gruri’, una investigación que ha permitido desmantelar un punto de cultivo y elaboración de marihuana, ubicado en una casa cueva del municipio jumillano, donde han sido incautadas cerca de 2.500 plantas de cannabis, más de cuatro kilos de cogollos de marihuana, materiales destinados al cultivo y distribución de la droga, además de una escopeta de aire comprimido con munición. Una persona ha resultado detenida como presunta autora de los delitos de cultivo y elaboración de droga; y de defraudación de fluido eléctrico.

La investigación se inició cuando la Guardia Civil averiguó que, en una zona rural del municipio de Jumilla, podía existir un invernadero oculto de marihuana.

Desde ese momento, se establecieron una serie de dispositivos de vigilancia en la zona que resultaron positivos cuando la Unidad de Drones de la Guardia Civil detectó, mediante mediciones térmicas, una gran fuente de calor que parecía proceder del subsuelo, en torno a una casa cueva.

La Guardia Civil constató la presencia de un morador que realizaba tareas de vigilancia de la vivienda durante las 24 horas del día, así como también la existencia de varias conexiones ilegales al fluido eléctrico, posiblemente relacionadas con el abastecimiento de una plantación de marihuana subterránea.

El resultado de la investigación fue puesto en conocimiento del Juzgado de Instrucción número 2 de Jumilla que otorgó el correspondiente mandamiento de entrada y registro para la vivienda objeto de la investigación.

La casa cueva contaba con varias habitaciones donde se distribuían las distintas fases del cultivo y manipulado de la droga, hallando un total de 2.420 plantas de cannabis en distintos estados de crecimiento y floración, así como cerca de cuatro kilos de cogollos de marihuana, además de una escopeta de aire comprimido con munición.

La operación ‘Gruri’ ha finalizado con la detención de una persona como presunta autora de los delitos de cultivo y elaboración de droga; y de defraudación de fluido eléctrico.

El detenido –de 29 años y nacionalidad albanesa–, la droga y los efectos intervenidos, así como las diligencias instruidas fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Jumilla (Murcia).

Se trata de la segunda casa cueva utilizada para el cultivo de marihuana, desmantelada por la Guardia Civil en los últimos meses en el municipio de Jumilla.

El pasado mes de junio, la Guardia Civil y la Policía Local de Jumilla desarrollaron una investigación que culminó con la incautación de cerca de un kilo de cogollos de marihuana, diferentes tipos de semillas, fertilizantes y útiles para el cultivo de las plantas, en una casa cueva ubicada en el municipio jumillano. Dos hombres resultaron detenidos como presuntos autores de los delitos de cultivo y elaboración de droga; y de defraudación de fluido eléctrico y agua.