Más de 300 botellas se venderán antes de Navidad.

Son usuarios de Astrade y han participado en las tareas de vendimia, despalillado y encubado de la cosecha

M. Carmen Cañete Vera

Un grupo de jóvenes con autismo, pertenecientes a la Asociación Astrade, ha participado en la elaboración de un vino solidario en las Bodegas Viña Elena de Jumilla. Esta actividad, que forma parte del programa Talentismo, tiene como objetivo potenciar las habilidades de los participantes y fomentar su integración en un entorno laboral.
Los jóvenes han colaborado en todas las fases del proceso de elaboración del vino, realizando tareas como la vendimia, el despalillado y el encubado de uvas de la variedad Monastrell. También tuvieron la oportunidad de recorrer los viñedos y visitar la histórica bodega y la restaurada casa originaria de los abuelos fundadores de la familia Pacheco, un símbolo de la tradición y legado vinícola de Jumilla.


La gerente de Viña Elena, Elena Pacheco, destacaba el valor e interés social de esta iniciativa con Astrade que ya cumple tres años en Jumilla, y anunciaba que se lanzarán 300 botellas de este vino solidario, cuyos beneficios se destinarán íntegramente a los programas y terapias de apoyo a personas con autismo y sus familias a través de la asociación. “Estamos muy agradecidas por colaborar en un proyecto que une nuestras tradiciones con un fin solidario tan necesario, ya que aprendemos de los chavales, de su curiosidad y de su entusiasmo en conocer el proceso de elaboración del vino, a la vez que ponemos nuestro granito de arena en el apoyo y terapias a jóvenes con autismo”, aseguraba.

Promover sus competencias

Por su parte, el vicepresidente de Astrade, Pedro Zapata, explicaba que la vendimia dentro del programa de actividades de Talentismo resulta una iniciativa “muy positiva y enriquecedora que busca promover las competencias laborales y sociales de jóvenes con autismo, ofreciéndoles experiencias inmersivas en entornos reales de trabajo”. Como impulsor de este programa, Zapata afirmaba que “la visita a las bodegas fomenta la participación activa y visibiliza el talento de personas con capacidades diversas para investigar, desarrollar y demostrar su potencial en un sector tan interesante como el del vino”.

Desde Astrade señalan que estos vinos se pondrán a la venta, con la cosecha del pasado año, en las próximas semanas, aprovechando las fechas para poder adquirir el vino y obsequiarlo como regalo solidario durante las celebraciones de Navidad. Estas botellas incluirán un etiquetado creativo que han ideado los propios usuarios de Astrade y que ha materializado de forma gráfica el ilustrador Enrique Guillamón, en el que no faltará un símbolo identificativo y evocador de la bodega jumillana. Además, estas etiquetas incorporan la Indicación Geográfica Protegida Murcia, un sello que refleja que el vino ha sido elaborado con uvas que tan solo pueden provenir del territorio de la Región de Murcia.
Como recuerdan desde la asociación, “el concepto de Talentismo nace de la palabra Talento + Autismo, y es la expresión que se ha creado desde Astrade para referirse al potencial único que tiene cada persona TEA”.
En la actualidad más de 700 familias forman parte de la asociación, que ofrece sus terapias y servicios a más de 1.200 usuarios.