Paso corto vista larga. Pascual David Muñoz Álamo. Policía Local y criminólogo.

Te ha dado tiempo a asimilar que nos movemos en otra frecuencia, ya. De un día a otro pasas en segundos a tener que guardar miles de flashes en forma de recuerdos que dejaran de ser válidos por un tiempo. Ahora nos toca generar a todos los nuevos, un nuevo cuaderno de bitácora que registre lo acontecido en este año 2025 que se presenta como un año clave.
Si les hablo de un médico y astrólogo francés del siglo XVI, quizás no recuerden o no tengan presente a Nostradamus, pero el apuntado paso a la historia por sus enigmáticas profecías, aquellas que con el paso del tiempo tuvieron reflejo o similitud en eventos trascendentales.
Como es de imaginar, con la llegada de un nuevo año, las miradas vuelven a dirigirse hacía sus escritos para descifrar qué nos brindará el futuro.


En esas letras de sus textos, Nostradamus escribía frases como “el fuego del cielo quemará la tierra” siendo interpretada como una advertencia sobre los desastres naturales. Circunstancias que con los incendios forestales, inundaciones y las erupciones volcánicas, han ganado protagonismo en los últimos años, todo debido al cambio climático.
También tenemos que fijarnos en esa expresión como “la humanidad será testigo de su mayor transformación”, asociándose a los avances de alcance inimaginado en la tecnología.
Las profecías de Nostradamus siguen siendo y serán un enigma que fascina y embelesa en esa comparativa a generaciones enteras. Sin duda, interpretaciones abiertas al lector, desde diferentes esferas y cuyos textos antiguos y ambiguos que despiertan admiración o decepción, pero para muchos seguidores sus palabras contienen advertencias y lecciones para el futuro.
El tiempo lo dirá, esperemos por tanto al tránsito de este año que ahora se coloca en la casilla de salida. Tengo el presentimiento o pálpito de que cada día de los que lleva en la bolsa, este año 2025, ese conocido como –“El año de la rima”, un año para el chiste fácil, simple o sencillo no parece que vaya a ser.
Pero cada uno de nosotros tiene dado el poder para cambiar nuestra vida. Es cierto que en ocasiones el miedo te lo impide y bloquea ese cambio. Buscamos estabilidad para cuando la conseguimos, soltamos abiertamente “siempre lo mismo”.
Te animaré siempre para que salgas de la zona de confort, arriesgate a lo desconocido, no sufras temor al cambio, no es el momento de las excusas, es el momento de la acción.