Mayte Salmerón Almela www.mayterauf.com

Este pasado año he tenido la suerte de leer una gran cantidad de libros. He probado con géneros que nunca antes había tocado, he seguido disfrutando de las historias que nunca me fallan y he descubierto autores nuevos que se quedarán para siempre en mi estantería. Llega el momento en el que me gusta hacer un balance de todas mis lecturas de 2024. Hablaré, pues, y siempre desde un punto de vista personal, de mis mejores lecturas y también de aquellas que me han decepcionado, esperando una gran historia cuando no ha sido así.
Empezaré por las que más me han gustado:
En primer lugar, La paciente silenciosa, sin duda, mi mejor lectura del año. Se trata de un thriller psicológico que te lleva a replantearte todo, ¡todo! Desde quién es el asesino hasta por qué ha ocurrido el crimen. La premisa parte de que, al parecer, una mujer ha asesinado a su marido. Encierran a esta protagonista en un psiquiátrico y desde entonces no pronuncia ni una palabra, se queda muda. Te explotará la cabeza con el final, solo digo eso.


En segundo lugar, me he atrevido con una autora de la que había oído hablar mucho: María Oruña, y su saga de Puerto Escondido. De momento la colección se compone de seis libros; la trama tiene lugar, principalmente, en Cantabria y se centra en sucesos en los que la teniente Valentina es la responsable de solucionarlos. La ambientación en el norte de España, el hecho de que trate otros temas más allá de un crimen, la intriga que envuelve los capítulos y la riqueza de cada personaje consigue que esta saga se haya convertido en una de mis mejores lecturas del año. Yo ya voy por el quinto libro y, sin duda, de momento, mi favorito es el cuarto donde se plantea un caso al puro estilo Agatha Christie.


Por último, hablaré de una novela gráfica juvenil que me ha parecido muy dulce y conmovedora. Se trata de la colección Heartstopper. Se trata de una historia romántica entre dos chicos, uno de ellos abiertamente homosexual y el otro en vías de autodescubrimiento. Es una historia basada en los primeros amores, en la fragilidad que se siente y en los grandes momentos que se vive durante esa edad tan difícil. Es maravillosa.


Ahora hablaré de aquellos libros que, por desgracia, no han alcanzado mis expectativas. Por un lado, De vuelta a casa de Kate Morton. La historia no es mala, pero sí muy lenta, con detalles innecesarios para que la trama avance, en definitiva, algo aburrida. Os aconsejo encarecidamente, si queréis conocer la pluma de esta autora, empezar con su novela La casa Riverton.

Version 1.0.0

Otra de las novelas con las que esperaba mucho más fue la de Una espía muy real. Forma parte de la colección de cozy mystery de la editorial Alma. Una historia de misterio en la que después de 140 páginas no haya ocurrido nada importante, pierde totalmente mi interés. Por otro lado, sí que es agradable leer sobre la época de preguerra en la que tiene lugar la trama, la ropa que llevaban y el comportamiento de los personajes en función a su clase social.


Para tener un control de todas esas lecturas que me han gustado más o menos, tengo un diario de lecturas para ir apuntándolas. Si estás interesado, lo he colgado en el blog de mi web –www.mayterauf.com– de manera gratuita.
Ya solo me queda mandarte mis mejores deseos para estas fiestas y aún mejores lecturas para el 2025. Espero que en vuestra lista de peticiones a sus Majestades Los Reyes Magos de Oriente se haya incluido al menos un buen libro y que fomentéis la práctica de la lectura entre vuestros amigos y familiares.