En clave de sol by Gustavo López
Cada día son más las personas y familias que consumen agua embotellada. De hecho, el consumo de este agua en España, entre 2000 y 2023, aumentó en aproximadamente 60 millones de litros. Nuestro país es el quinto de la Unión Europea que más invierte en agua envasada. Según datos de la Federación Europea de Aguas Envasadas (EFBW), nada menos que 10 millones de botellas al día, lo que supone unos 132 litros de agua por persona y año.
En muchas ocasiones, este consumo se produce por la creencia de que la calidad del agua del grifo no es buena. Sin embargo, en el caso de Jumilla no es así. Esta semana publicamos una entrevista con la gerente de Aguas de Jumilla, Loles Melgarejo, con la que analizamos los 25 años de existencia de esta empresa en la localidad. Además de mostrar la evolución que se ha vivido en la gestión del ciclo integral de agua en Jumilla y de todos los proyectos puestos en marcha y las iniciativas en las que se trabaja actualmente, obviamente se ha hablado de ese bien tan escaso como es el agua.
Loles Melgarejo se muestra rotunda al asegurar que “el agua del municipio es de las de mejor calidad de la Región de Murcia, algo que posiblemente muchos jumillanos desconozcan, porque se sigue haciendo un consumo elevado del agua embotellada”. Además, afirma que “es un agua que no es muy dura, con bastante buen sabor y que se puede consumir con total garantía, ya que es analizada a diario”.
Y es que cada día las normativas son más exigentes, con un control más exhaustivo del agua potable, residual y depurada, con lo que, según la gerente de la empresa mixta “el nivel de excelencia del agua de Jumilla ha aumentado en los últimos años”.
La calidad del agua es el término que describe las características químicas, físicas y biológicas del agua dependiendo del uso que se le va a dar. Para determinarla, se miden y analizan estos elementos, como, por ejemplo, la temperatura, el contenido mineral disuelto en ella y la cantidad de bacterias que tiene.
A todo ello se une que, en Jumilla, un litro de agua del grifo cuesta menos de un céntimo, según aseguró Loles Melgarejo.
Todo esto debería hacernos reflexionar y que nos replanteáramos cambiar el consumo del agua en botella por el consumo del agua del grifo, con lo que además de un importante ahorro para nuestros bolsillos, favoreceríamos al Medio Ambiente, con un menor uso del plástico.