Tras la evaluación por parte de 13 catadores de 34 muestras representativas
De los rosados y blancos han subrayado su “gran frescura, cuerpo y carnosidad”
M.C.C.Vera
Como “Muy buena” es la calificación de la añada 2024 en la DOP Jumilla. Es la valoración de los 13 catadores que forman parte del comité de evaluación del panel de cata del Consejo Regulador DOP Jumilla que se reunieron en el Museo del Vino para valorar, en estricta cata a ciegas, 34 muestras representativas de la añada 2024. El jurado además ha destacado “la calidad de los vinos tintos, con frescura, buena acidez, y una marcada presencia de fruta”. En cuanto a rosados y blancos, todos han coincidido en “su gran frescura, cuerpo y carnosidad, que se mantiene con una intensidad en boca y aroma sobresaliente”.

El panel de cata estuvo compuesto en esta ocasión por los enólogos Vicente Micó, Agustín Miñana, Juan Miguel Benítez, Martín Ortiz, Jennifer Pérez, Antonio Fernández, Diego Cutillas, Silvano Guirao, Pascual Olivares, Pascual Tomás, Pedro José Cutillas, Luis Javier Pérez y Luis Sánchez.

Ciclo de sequía extrema
Según señalan desde el Consejo Regulador “una añada que cierra un ciclo de sequía extrema, donde los rendimientos han sido muy bajos, reduciendo drásticamente la producción del viñedo en secano, mayoritario en la denominación, y en la que, a pesar de las complicaciones meteorológicas, el buen papel de enólogos y viticultores para elaborar vinos de gran calidad ha sido crucial, con la selección de uva de calidad y el cálculo de los tiempos óptimos de maduración del viñedo” Además, añaden “la aparición de las lluvias a finales de septiembre resultó en una vendimia en dos partes, que mejoró mucho la acidez de la Monastrell, que venía sufriendo por la sequía prolongada desde 2022”.