El partido regional advierte de un modelo excluyente, autoritario y regresivo en la localidad

Acusan al Gobierno local de someterse al chantaje ideológico de la extrema derecha

JJ Melero

Izquierda Unida-Verdes de la Región de Murcia ha denunciado que el presupuesto municipal de Jumilla aprobado la pasada semana supone “un ataque frontal a los derechos, las libertades y los servicios públicos” y que se ha convertido en “un experimento político para implantar en la Región la agenda ultra de VOX, que ya está haciendo retroceder décadas de avances en otros territorios” afirma Ana López, portavoz de IU-Podemos en Jumilla.
Entre las medidas más graves, según este grupo político, está la eliminación total de los fondos de Cooperación Internacional, que desde 2015 destinaban 25.000 euros anuales a proyectos solidarios en países empobrecidos. “Este recorte no es solo económico, es un gesto político que rompe con la solidaridad institucional y con la responsabilidad que tenemos como sociedad hacia quienes más lo necesitan”, explican.


También han señalado que se suprimen de forma completa los recursos destinados a políticas de Igualdad, “se prohíbe la exhibición de la bandera LGTBIQA+ en edificios municipales y se veta la realización de actividades sociales, culturales o religiosas que no encajen en su concepto excluyente de identidad española”.
La decisión de eliminar la asignación económica a los grupos municipales es, para IU-Verdes, “un ataque directo a la oposición, a la representación democrática y al pluralismo político protegido por la Constitución. Pretenden silenciar cualquier voz crítica y vaciar de contenido la democracia local”.
Desde la ejecutiva regional de IU, Penélope Luna, incide en que “lo que está ocurriendo en Jumilla es un laboratorio político de la derecha y la ultraderecha. Ensayan un modelo que quieren en el país”.

“El PP ha hecho suya la ideología de Vox”, afirman

La formación de izquierdas acusa al PP de someterse al chantaje ideológico de la extrema derecha para imponer un modelo excluyente, autoritario y regresivo. “No hablamos de medidas aisladas ni de ajustes técnicos, sino de un proyecto político perfectamente diseñado para imponer una sociedad más desigual, más autoritaria y menos libre”.
Ana López denuncia que “el PP ha asumido como propia la ideología de Vox. No solo cede ante sus exigencias, sino que las integra en sus políticas para consolidar un modelo que combina recortes sociales con retrocesos en derechos fundamentales”.