En la Casa de la Música y Legado de las Artes

Con profesores y alumnos del Conservatorio de Murcia

M. Carmen Cañete Vera

Continuando con el programa de actividades de la Asociación Cultural Hypnos, el pasado viernes tuvo lugar “El melodrama: una simbiosis entre poesía y música”, cuyos protagonistas fueron autores alemanes, todos compositores del siglo XIX, de un género desarrollado plenamente en Alemania y que ha caído en desuso.


De esta forma, hubo una ponencia a cargo del profesor y pianista, Ramón Muñoz, entrelazada por un espectáculo musical y poético de la mano del propio Ramón Muñoz, acompañado por el soprano, José Ramírez y un grupo de alumnas y alumnos, declamadores, preparados por la profesora, María del Valle. Muñoz, Ramírez y Del Valle son profesores del Conservatorio de Murcia.


Según explicó Muñoz, “en el melodrama, el compositor compone una música que acompaña al texto y la letra se recita, las personas son declamadores y recitadores”. Los compositores elegidos para este melodrama fueron Schubert, Schumann, Friederich Nietzsche y Richard Strauss.


En el acto, que tuvo lugar en la Casa de la Música y Legado de las Artes, se iban proyectando los poemas declamados en alemán y su traducción en castellano.