Hasta allí se desplazó el secretario de la asociación José Arturo Castellanos

M.C.Cañete Vera

La Ruta del Vino de Jumilla ha estado presente en FINE WineTourismExpo que se ha celebrado los días 1 y 2 en Valladolid. La asociación jumillana ha estado representada por su secretario, José Arturo Castellanos, quien ha valorado positivamente esta participación puesto que según indica “se trata de un evento dirigido a profesionales del enoturismo: bodegas, rutas y destinos, touroperadores, agencias de viaje, hoteles, etc. y donde hemos tenido la oportunidad de conocer, a través de especialistas, distintas herramientas para potenciar el turismo MICE (Meetings, Incentives, Convention and Exhibitions) o turismo de negocio”. “Todo lo que sea, añade Castellanos, conocer otros territorios y otros enfoques, es bueno para la Ruta del Vino, para el enoturismo de nuestra zona y para Jumilla en general”.


Los contenidos de FINE han estado articulados en torno a tres espacios de trabajo complementarios: exposición comercial, área de entrevistas con compradores nacionales e internacionales y jornada de formación con intervención de especialistas en ámbitos como la comercialización, el marketing o la innovación en enoturismo. Las jornadas de formación de esta Feria Internacional de Valladolid abordaron el papel que el turismo de reuniones, congresos e incentivos puede desempeñar en el crecimiento del enoturismo. Así, de la mano de expertos en la organización de eventos, analistas, destinos, bodegas, etc. se analizaron los retos a los que debe dar respuesta el enoturismo para crecer en el segmento del turismo MICE o turismo de negocio.


Igualmente se desarrollaron conferencias y mesas redondas donde se debatieron temas relativos a qué buscan los clientes de incentivos, cómo desestacionalizar la demanda y aumentar la ocupación en días laborables, cómo comercializar el enoturismo MICE y también se presentaron casos de éxito sobre estas cuestiones.
La última edición de esta feria, que se celebró en junio (se retrasó de febrero a junio por la pandemia de la COVID-19), arrancó con más de 2.000 citas cerradas, un 42% más que en la primera convocatoria, además de las que se generaron de manera espontánea en el transcurso del evento.