Con un acto al que asistieron miembros de la empresa, autoridades y representantes de la sociedad jumillana

Con esta nueva instalación se va a garantizar el suministro a la población hasta las 24 horas

M. Carmen CAñete Vera

La empresa mixta Aguas de Jumilla cumple su 25 aniversario. Y coincidiendo con este cuarto de siglo han inaugurado un nuevo depósito, situado en la carretera del Castillo, que tiene una capacidad de 3.500 metros cúbicos, que significan 3,5 millones de litros y que duplica el almacenamiento, de las 12 horas del actual, hasta las 24 horas de suministro a la población.
Según ha explicado la gerente de Aguas de Jumilla, María Dolores Melgarejo, este nuevo depósito estará en marcha, en breve. “En estos momentos se están realizando las gestiones con Sanidad, se debe hacer una limpieza y desinfección y cuando se tengan todos los informes favorables se podrá llenar”, ha señalado.


Para celebrar estos 25 años, Aguas de Jumilla llevó a cabo un acto con la asistencia de una amplia representación de la sociedad jumillana, con empresas, colectivos sociales, festeros, deportivos, asociaciones, pedanías, subcontratas, colaboradores, la alcaldesa Seve González y concejales de la corporación.
Tras la bienvenida de la gerente, los técnicos de la obra del nuevo depósito, Alberto Rodríguez y el ingeniero de la empresa Vigueras, José María Navarro, explicaron las características de estas instalaciones. A continuación, tuvo lugar una mesa redonda sobre la evolución de la empresa, con el anterior gerente, Manuel Rayo, los avances técnicos, la respuesta de los usuarios, con un representante de la empresa J. García Carrión, y el aspecto social de la firma, con la presencia de una responsable de Cruz Roja.


La alcaldesa, Seve González, en su intervención, destacó que “este aniversario es el primer paso para otro cuarto de siglo, el pasado año aprobamos la prórroga del contrato por otros 25 años. Aguas de Jumilla es un referente en la Región de Murcia en cuanto a gestión del ciclo integral del agua”


Por su parte, Juan José Alonso, representante de Veolia, socio tecnológico de Aguas de Jumilla, puso de relieve que “esta empresa es un ejemplo de éxito de la participación público-privada, tratando de dar el mejor servicio de abastecimiento de agua, alcantarillado y depuración a Jumilla, garantizando también el crecimiento económico de la población”.

Avances y proyectos

Desde sus inicios, Aguas de Jumilla ha dado un gran salto en muchos aspectos, entre ellos, en digitalización, con tecnología puntera a nivel nacional y muy centrados en el uso de aguas pluviales y todo “para dar un mejor servicio a la ciudadanía, que no se entere que estamos”, subrayó Melgarejo.
De esta forma, en estos momentos, el principal proyecto que tienen por delante es el nuevo sondeo, del que tienen la obra muy avanzada y que podría estar terminado el próximo año. También continúan con la digitalización y telectura para controlar averías y evitar pérdidas.


Igualmente, en Aguas de Jumilla están inmersos en un proyecto de biodiversidad, rescatando la antigua depuradora, y con la creación de un parque de ocio y unas lagunas para lluvia.
Asimismo, han presentado un proyecto para mejorar la recogida de pluviales en la zona de Reyes Católicos, que el Ayuntamiento va a ejecutar con la parte de dividendos de la sociedad, “un proyecto muy avanzado, a falta de su licitación y que esperemos que esté ejecutado en 2026”, afirmó la gerente.