Es el patrón de esta ciudad de la Región de Murcia, y la escultura presentaba «graves problemas de cohesión»
M.C.C.Vera
En un acto celebrado en el Centro de Recuperación de Escultura, su director Mariano Spiteri ha hecho entrega de la imagen de San Sebastián a las autoridades de Ricote, tras una profunda restauración. Asistieron la alcaldesa de Jumilla, Seve González, el alcalde y el concejal de Cultura de Ricote, Rafael Guillamón y Kevin López, respectivamente, y el párroco de la iglesia de San Sebastián de esa ciudad, Dimas Ortega.

Trabajos realizados
El restaurador jumillano explicó el estado de la imagen y los trabajos realizados: “La escultura presentaba graves problemas de cohesión derivados de su propia construcción, así como una pérdida estructural severa en ambas piernas. Desde el punto de vista visual y estético, las piernas y el árbol mantienen un contacto directo con la peana; sin embargo, la continuidad estructural está significativamente interrumpida en ambos elementos”. De esta forma, añadió “esta deficiencia estructural ha obligado a someter la imagen a numerosas y periódicas intervenciones, ninguna de las cuales ha logrado su propósito. Como consecuencia, y debido a la acumulación de estas actuaciones, la obra ha sido casi completamente despojada de su policromía original”.

“Por ello, -continúa Mariano Spiteri-, la única opción viable para estabilizar la escultura ha sido someterla a un proceso de reestructuración interna. Para ello se colocaron diversas espigas de madera, seleccionadas según flexibilidad o rigidez, requeridos en cada zona, insertándolas en las piernas y en el árbol, de manera que atravesaran la peana y se integraran en los elementos con falta de cohesión. En esta operación se instaló una espiga en cada pierna y cuatro en el árbol, todas ellas con el grosor y la longitud adecuados a su función”.
También “se reforzó la frágil peana original mediante la colocación superpuesta de otra pieza de contrachapado y tanto las espigas como los refuerzos fueron fijados con el adhesivo idóneo en cada caso y con resina termoestable, para mimetizar las propiedades del soporte original”, apunta.
Por último, subraya el restaurador “la capa pictórica, profundamente alterada, por repintes y por la presencia de numerosas microzonas de aparejo añadido, fue sometida a un proceso de limpieza que permitió eliminar la mayor parte de estos añadidos. Consiguiendo la recuperación de gran parte de la policromía original. La reintegración cromática se llevó a cabo utilizando pigmentos al barniz maimeri restauro”.
“El trabajo es impresionante”
El alcalde de Ricote, Rafael Guillamón, en su intervención, ha destacado la importancia de esta imagen para su ciudad “para nosotros San Sebastián no solo es una obra de arte, es el reflejo de nuestra historia, nuestra fe y nuestra identidad como pueblo, siglos de historia, devoción y costumbres”.

También ha mostrado sus sensaciones tras ver el resultado final “estoy impresionado con el trabajo de Mariano Spiteri, que es excelente”. Por último, Guillamón invitó a todos a asistir a las celebraciones con motivo de San Sebastián, el próximo 20 de enero”.












