Dentro de la operación ‘Fierro’ que la Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado en Jumilla

El material ha sido recuperado y devuelto a su legítimo propietario

M.C.C.Vera

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado en Jumilla la operación ‘Fierro’, en la que ha detenido a un trabajador de una empresa jumillana, como presunto autor de delito de hurto, por sustraer material metálico de la mercantil.
Los especialistas del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Benemérita han localizado y recuperado el material sustraído, (que ha sido devuelto a su legítimo propietario) en un centro de reciclaje del municipio.
Las actuaciones se iniciaron hace unas semanas, cuando la patrulla del SEPRONA, mientras realizaba un servicio de inspección dentro del plan anual de lucha contra el robo de cobre. En una de las inspecciones realizadas en una chatarrería de Jumilla, los guardias civiles hallaron dos bobinas de grandes dimensiones de hierro galvanizado con un peso total de 1.652 Kg. Las mismas se encontraban nuevas, precintadas y embaladas sobre un palé, y sin aparentemente haber sido utilizadas.


Los primeros pasos de la investigación se orientaron a determinar la trazabilidad de las bobinas. Estos dieron sus frutos y la Guardia Civil averiguó la empresa propietaria del material metálico.
Conforme avanzaba la investigación, los guardias civiles constataron que las bobinas habían sido sustraídas de la empresa y entregadas en la chatarrería a cambio de una notable cantidad de dinero en efectivo.

La operación ha concluido con la identificación de un empleado de la empresa afectada por la sustracción, que, presuntamente, cargó en un vehículo las dos bobinas de hierro galvanizado -utilizadas en la construcción de viviendas prefabricadas- y las entregó en el centro de gestión de residuos metálicos.