Eran ayudas directas del Gobierno regional para mejorar la recogida selectiva en los municipios.

L. Tomás

El grupo socialista denuncia que Jumilla se ha quedado fuera de las ayudas directas que concedía el Gobierno regional a 29 ayuntamientos de la Región, cuya finalidad era mejorar el sistema de recogida selectiva en los municipios.

Esas ayudas, procedentes de remanentes de fondos europeos, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado por el Gobierno de España en 2021, según Gil, son para mejorar el sistema de recogida selectiva en los municipios. La nota de la CARM, anunciaba que esos  29 municipios que reciben esta ayuda directa, instalarán 2.000 contenedores marrones, distribuirán más de 42.000 cubos domésticos y otros 1.000 comunitarios, van a adquirir 22 camiones de recogida de residuos, y a renovar los ecoparques en 15 de esas localidades. Se financian sus proyectos al 90% con esos fondos.

«Eran subvenciones directas importantes (de hasta algo más de 500.000 € alguna), destinadas a esos ayuntamientos pertenecientes al Consorcio de residuos de Ulea, del  que también forma parte Jumilla». Según el concejal Juan Gil, “en la pasada comisión informativa, preguntamos por qué Jumilla no estaba en la lista de municipios que recibían esta ayuda, y la respuesta fue que no la solicitaron”.


Por ello, los socialistas muestran su “disconformidad ante la desidia y complacencia de este gobierno local del PP, que no mueve un dedo en la gestión de los residuos, algo que es muy sospechoso, porque no se puede entender que se deje perder este dinero para mejorar este servicio en Jumilla. Hay muchas necesidades y objetivos que cumplir. No se puede dejar perder cualquier oportunidad de mejora que se presente y, que el gobierno de España pone a nuestra disposición con su gestión de los fondos Next. Esto nos da una idea de lo que Severa González, quiere hacer con los residuos en Jumilla”, subraya el concejal Juan Gil.