Concejal de Seguridad Ciudadana y Emergencias

Ante las últimas catástrofes que ha sufrido España, la DANA en octubre de 2024, o los recientes accidentes ferroviarios, Siete Días ha querido conocer cómo se establece el protocolo de actuación en estas situaciones.

Mari Carmen Cañete

Jumilla cuenta con un Plan de Emergencias Municipal, ¿en qué consiste?
Sí, se denomina PEMU, Plan de Emergencia Municipal.
Es un documento vivo, donde se desarrolla la estructura jerárquica y funcional de los intervinientes, así como los mecanismos de actuación para movilizar todos los medios y recursos, tanto públicos como privados, disponibles para proteger a las personas y bienes ante casos de grave riesgo colectivo, catástrofe o calamidad pública que pueden afectar a nuestro termino municipal. Se elabora, por tanto, para dar respuesta a todos los posibles riesgos tanto naturales como tecnológicos o antrópicos.

¿Cuáles son sus objetivos?
Unos de sus objetivos principales es identificar los riesgos y los elementos vulnerables de nuestro término municipal, así como definir las medidas de prevención para evitarlos o mitigarlos.
También es un objetivo del PEMU planificar el dispositivo de movilización de medios y recursos a intervenir ante situaciones de emergencias que pudieran provocar esos riesgos.

¿Está actualizado?
Actualmente se encuentra en proceso de revisión, una vez finalice esta revisión, el siguiente paso será llevarlo a pleno municipal para su aprobación.

¿De qué recursos dispone Jumilla para estas atender estas situaciones?
En el Anexo I del PEMU contamos con un catálogo de medios y recursos movilizables en caso de emergencia donde se pueden consultar su localización y titularidad en caso de necesidad.
Son, por ejemplo, todo el personal del Ayuntamiento en materia de emergencias, del 061, de la Policía Local, Consorcio de Bomberos, Protección Civil y Cruz Roja. En cuanto a medios materiales contamos, por ejemplo, con maquinaria y elementos de obras públicas, medios sanitarios, medios de rescate y salvamento, medios de transporte de personas y mercancías, y resto de medios auxiliares. Los medios, tanto personales como materiales, estarían a disposición del municipio en el caso de que la emergencia así lo requiera.

Cuando estos medios y recursos son insuficientes, ¿cuáles son los siguientes pasos?
Esta situación también la prevé el plan, el cual dice, que el alcalde, como director del Plan Municipal, podrá solicitar medios y recursos a la Comunidad Autónoma cuando exista la posibilidad de que un incidente, por sus dimensiones previsibles o reales, sobrepase las capacidades de respuesta del municipio o los recursos municipales sean insuficientes para hacer frente a la emergencia.
Se solicita la activación del Plan Territorial de ámbito superior quedando el nuestro integrado en él. Esto sucedió, por ejemplo, en las últimas inundaciones en la pedanía de La Alquería, donde se solicitó a la Comunidad Autónoma recursos del Medio Natural para ayudar en las labores necesarias para restablecer la situación.

Y las necesidades paralelas que requieren este tipo de catástrofes (espacios para atender a víctimas y personal que interviene, o en caso de desalojos, etc.), ¿están previstas?
Sí, toda esta previsión es la que recoge el Plan de Emergencias Municipal. En los Anexos del PEMU también están reflejados los recursos disponibles que tiene Jumilla, tanto para personas como para almacenamiento, con su ubicación y titularidad, ya que estos pueden ser de titularidad pública o privada.
Así como los principales medios de comunicación del municipio, que también son muy necesarios en cualquier emergencia.

Entiendo que, para la aplicación de este protocolo, el personal que debe intervenir tiene una formación continua.
Efectivamente, el Plan establece que se deben realizar una serie de ejercicios, simulacros, campañas de divulgación, para comprobar así su operatividad, y darlo a conocer, tanto a los actuantes, como a la población afectada.
Actualmente estamos trabajando para ver la posibilidad de realizar un simulacro y poder poner en práctica situaciones de emergencia que pueden sucedernos en nuestra localidad, una vez que el PEMU esté revisado y aprobado por el pleno.

Y a nivel ciudadano, ¿se llevan a cabo campañas de información?
Sí es cierto que se debería incidir más en esa prevención, nunca será suficiente, cuanta más información tenga la población mejor se podrá resolver una emergencia.
Lo que estamos haciendo desde el Ayuntamiento es ofrecer consejos de actuación ante determinadas emergencias desde los canales de comunicación oficiales, informar de las alertas meteorológicas que activa la AEMET, etc. Aquí también es importante destacar la gran labor que realizan los medios de comunicación locales informando en tiempo real de este tipo de alertas meteorológicas y recomendaciones a seguir en caso de una posible emergencia.

¿Cree que son suficientes los medios y recursos con los que cuenta Jumilla?
Nunca podría decir que son suficientes, contamos con muchos medios, sí que es cierto, pero siempre se pueden mejorar. Y por ello tenemos varios proyectos en marcha desde el Ayuntamiento, el primero y más importante es dotar a la plantilla municipal de un técnico en coordinación de emergencias de Protección Civil, plaza que ya se creó y que saldrá en oferta pública. Se trata de una plaza muy necesaria para activar todo el proceso de actualización en materia de emergencias de este Ayuntamiento.
También estoy trabajando en la captación de nuevos voluntarios de Protección civil, personas que quieran formarse en emergencias y que estén dispuestas a colaborar, de forma altruista, por Jumilla ante una situación de emergencia sobrevenida.
Por otro lado, estamos reconvirtiendo el vehículo de la antigua ambulancia municipal en un puesto de mando móvil para la emergencia. Se trata de un vehículo polivalente que nos ayudará cuando haya que desplazarse a una emergencia fuera del núcleo urbano, e irá dotado de comunicaciones y material de emergencia. También tenemos previsto comprar material para actualizar el sistema de iluminación en emergencias disponible.
Otra cosa para destacar, y que tiene gran importancia, es que las dependencias de la agrupación de voluntarios de Protección Civil pasarán a ubicarse en el nuevo edificio de Seguridad y Emergencias que vamos a construir en Jumilla, dotando así a los voluntarios de unas mejores instalaciones.

Por último, ¿cuáles son los principales riesgos a los que, a priori, Jumilla se podría enfrentar (incendios, terremotos, inundaciones…)
En cuanto a riesgos naturales, tendríamos el viento, las inundaciones, que es un mal endémico en la Región de Murcia, y los terremotos, al ser Murcia una región sísmicamente activa. También tendríamos riesgos asociados a tormentas, como pueden ser los incendios forestales por caída de rayos.
Sobre riesgos antrópicos, es decir, provocados por el hombre, el principal son los incendios forestales, y las grandes aglomeraciones de personas que pueden provocar avalanchas ante un incidente. Y luego siempre están los riesgos por incendios en edificios o accidentes de tráfico.
En cuanto a riesgos tecnológicos o químicos, nosotros no tenemos industrias catalogadas peligrosas, pero sí podemos tener accidentes en el transporte de mercancías peligrosas de muchos camiones que circulan por carreteras del término municipal, principalmente la A-33.
Estos son, a grandes rasgos, los posibles riesgos de emergencia que podríamos tener en el municipio.