A las 19.00 horas en Salones Media Luna, con un cóctel al finalizar la reunión
M.C. Cañete
Este jueves 19 de febrero va a tener lugar una asamblea abierta a todos los ciudadanos sobre los acuíferos del Altiplano. La cita es a partir de las 19:00 horas, en Salones Media Luna de Jumilla. Concretamente se tratarán los retos a corto plazo para la utilización de las aguas subterráneas en la cuenca del Segura y los usos del sector Primario.
Una reunión convocada por SCRATS Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura y ARUAY Asociación Comarcal de Regantes y Usuarios de Agua de Altiplano. La asamblea contará con la presencia del presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, con asistencia de las alcaldesas de Jumilla y Yecla, la consejera de Agricultura, responsables de organizaciones agrarias, Cámara de Comercio, presidentes y miembros de Comunidades de Regantes y otros responsables de organizaciones representativas de la sociedad murciana.

Según explican, en corto plazo, la agricultura del Levante se verá afectada por las limitaciones impuestas, tanto en el sistema del Trasvase Tajo-Segura, como en los aprovechamientos vinculados a las masas de aguas subterráneas existentes en la Demarcación Hidrográfica del Segura. “En el año 2027, se ha previsto que el agua que se extraiga de los acuíferos del Altiplano sea como máximo la misma que se recarga en cada acuífero. Esto supondría una auténtica ruina para los agricultores y en general para toda la sociedad de Jumilla y Yecla. Se deberían pasar a secano más de 10.000 hectáreas de regadío”.
Además, los organizadores afirman que “el conocimiento y la gestión de las aguas subterráneas en la cuenca del Segura tienen un déficit muy importante y a medida que se acerca el plazo del cumplimiento del buen estado de esas masas, la inquietud aumenta exponencialmente. Dicho malestar está especialmente ocasionado por la incertidumbre en las medidas que tomará el Organismo de cuenca para el cumplimiento de la normativa vigente”.
De esta forma, en la citada asamblea tratarán las alternativas posibles a esta situación y todas aquellas acciones que se prevén realizar desde el Sindicato Central de Regantes para “hacer frente a un recorte drástico de las extracciones, evitando así la aparición de repercusiones socioeconómicas inasumibles para nuestra agricultura”, indican y subrayan “debemos hacer presencia y reivindicar nuestro derecho al agua para fijar la población al territorio y producir alimentos”.











