Ofrecemos algunas recomendaciones a llevar en cuenta ante esta ola de calor

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha establecido la alerta amarilla en la Región de Murcia para este miércoles por unas temperaturas que rondarán los 38 grados.

MAPA AEMET (ALERTA AMARILLA)Así, los termómetros podrán llegar a los 39 grados en la zona del Altiplano y Noroeste, de las 14.00 a las 19.00 horas, con una probabilidad del fenómeno de entre el 40 y el 70 por ciento. Aun así, las temperaturas de la Región no llegarán a las máximas que se alcanzarán en el resto del país.

Los problemas de salud asociados a las altas temperaturas pueden evitarse con medidas muy sencillas, entre las que se recomienda la hidratación continua, bebiendo mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed. También se aconseja evitar las bebidas alcohólicas, café, té o cola y las muy azucaradas.

En los días de intenso calor es conveniente permanecer en lugares frescos, a la sombra y si es posible pasar al menos dos horas en algún lugar climatizado. Además se deben evitar las actividades en el exterior en las horas más calurosas, sobre todo si las actividades son intensas.

Igualmente es importante no abrir las ventanas cuando la temperatura exterior es más alta. Y hay que evitar usar máquinas y aparatos que puedan producir calor en las horas más calurosas. Asimismo se recomienda hacer comidas ligeras que le ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos).

El calor no afecta a todas las personas por igual, algunas tienen más riesgo. Las personas mayores que viven solas, las personas con facultades mentales disminuidas o incapaces de adoptar medidas protectoras sin ayuda: Deben ser visitados o controlados al menos una vez al día (mejor dos) por un miembro de la familia, amigo, vecino o por los servicios sanitarios o de cuidados a domicilio.

De la misma forma, para los niños de 0 a 4 años, hay que asegurarse de que beben mucho líquido, vestirlos con ropa clara y ligera y no dejarlos nunca solos en automóviles al sol o con las ventanas cerradas.

El calor puede producir desde irritaciones en la piel y calambres hasta un aumento de temperatura tal, que puede llevarnos incluso a la muerte si no recibimos atención médica urgente.

Nuestro organismo está compuesto de un 60% de agua. La pérdida de agua y sales minerales por el sudor, si no se repone, produce síntomas como dolor de cabeza, mareos, debilidad muscular o calambres, náuseas y vómitos e incluso pequeñas elevaciones de la temperatura corporal.