El pasado fin de semana, para los componentes de la Federación de Peñas y para la propia Fiesta de la Vendimia, fue de esos que se pueden enmarcar para el recuerdo, ya que la intensidad fue la gran protagonista, pero sobre todo, la promoción y difusión del nombre de Jumilla y de su estrecha relación con los vinos y la cultura vitivinícola.
Todos saben que desde hace ya cinco largos años, se busca la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional, y desde entonces, con más o menos insistencia, se ha venido siempre reclamando poner sobre la mesa lo necesario para sobre todo, conseguir las apariciones necesarias en medios de comunicación nacionales que den la promoción necesaria que es obligatoria para cumplir uno de los principales requisitos del expediente de esta calificación. En este sentido, está claro que si las peñas dedican su presupuesto a estos menesteres, pues se les hace muy difícil hacer la propia fiesta, y por ello, decidieron ir por la senda de los favores, pero eso se ha demostrado que se hace muy cuesta arriba, y que hoy, después de cinco años, aunque se han conseguido muchas apariciones en televisiones, radios y periódicos, no son suficientes, ya que precisamente a los cinco años caducan estas apariciones en los medios nacionales, que solo tienen una validez precisamente de ese tiempo.
Por todo ello, la presencia del concurso de pisaores en el programa de Tele 5, ‘Viva la Vida’, de Toñi Gómez, es muy importante, y reivindica ya, que las administraciones, principalmente Ayuntamiento y en su parte también la Comunidad Autónoma, ayuden a los peñeros para que de una vez por todas se haga justicia, ya que la Fiesta de la Vendimia en Jumilla hace vibrar a la gente cuando se celebra, pero a los de fuera, mucho más, e imagínense cuando sale de nuestras fronteras, como es este caso en Tele 5, o el domingo en los huertos del Malecón, donde para lo que nosotros es normal, para muchos es extraordinario, y así hay que luchar por ello.